17°C
Martes 15 de octubre de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El abultado resultado de las PASO, convoca al peronismo en sus distintas expresiones. Alberto Fernández, tiene la posibilidad de hacer regresar al kirchnerismo a la casa rosada.El abultado resultado de las PASO, convoca al peronismo en sus distintas expresiones. Alberto Fernández, tiene la posibilidad de hacer regresar al kirchnerismo a la casa rosada.Una posible vuelta
A una semana del resultado de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las consecuencias de los resultados fueron catastróficos para la economía de las familias argentinas.

Con una disparada del dólar que impactara de manera directa en el poder adquisitivo del ciudadano común, los mercados internacionales dieron su opinión respecto de los resultados en ese lunes negro de las finanzas argentinas.

Ante un panorama con grandes posibilidades de la vuelta del populismo al gobierno, los fondos internacionales e inclusive los ahorristas dentro del país escaparon del peso, además con una fuga de miles de millones hacia el exterior, manifestando su pánico por el escenario planteado y por fuera de todo cálculo.

El riesgo país  aumentó a más del doble y volvió a ubicar al país a la altura de repúblicas de África con guerras internas y economías inestables. Todo el orden del mercado que parecía sostenerse en semanas anteriores de manera precaria pero relativamente equilibrada, terminó en una gran crisis que inclusive sorprendió al propio gobierno.

 

Un resultado inadvertido


Nadie anticipaba una diferencia tan marcada de la fórmula, Alberto Fernández-Cristina Fernández por sobre la de Mauricio Macri- Miguel Pichetto pero ya a una semana de lo ocurrido, la peor parte vino después cuando se derrumbó el sistema financiero con consecuencias graves para grandes empresas y provocando una variación de alrededor del 25% del dólar respecto del peso.

El argentino que ya tiene experiencia cuando ocurren este tipo de cosas, trata de salvar su dinero si es ahorrista, no compra nada a largo plazo si pensaba hacerlo, intenta “stockearse” antes que los precios de los productos básicos aumente y sencillamente crece en la desconfianza acerca de cómo continuarán sucediendo las cosas o si será peor.

La ocurrencia de la espiral inflacionaria va sumando componentes como si tuviera vida propia y en algún punto se detiene, porque de manera abstracta el domingo no se ha decidido nada y solo se han consagrado candidatos. Pero ha sido un aviso contundente del mercado no es un monstruo de 7 cabezas, es un conjunto de personas y empresas, con pocos o muchos ahorros e inversión con que con expectativas positivas o negativas lo que pretenden es que sus dineros rindan o en todo caso protegerlos ante una eventual quiebre del sistema financiero, nadie olvida elcorralitoque se tragó millones de muchos argentinos.

 

A un paso de la casa rosada


Mientras esto ocurría el gobierno nacional intervino de manera tardía a través del Banco Central, aplicó las herramientas correctivas pero el dólar se mantuvo en un nivel de variación, lo suficientemente alto,  como para trasladar aumentos en los productos de la canasta básica de las familias.

Luego vino el fuego cruzado, las disculpas presidenciales, las medidas populistas para salvar la ropa y aunque las cosas quedaron desacomodadas, el potencial quiebre del sistema financiero quedó como una amenaza que volvería a sacudir a todos los argentinos, si el kirchnerismo continuara ya como gobierno, una actitud hostil hacia los mercados e incumpliera con los acuerdos celebrados con el FMI.

Si los porcentajes se mantuvieran como en las PASO, es decir un 47% para el Frente de Todos y un 32% para Juntos por el Cambio, en primera vuelta el presidente consagrado sería Alberto Fernández con Cristina Kirchner como vicepresidente.

El Congreso tendría una fuerte presencia de La Cámpora en la Cámara de Diputados y mayoría del peronismo  en la Cámara de Senadores. Casi se podría afirmar que en estas condiciones el kirchnerismo nuevamente tendría la suma del poder.

 

Criticas y renuncias

 

Los anuncios respecto de la intención de CFK de modificar la Constitución, el Poder Judicial, sin lugar a dudas van en ese sentido y esta vez, después de cuatro años de ostracismo fuera del poder, la única autocrítica que han hecho es la que les marca que fue lo que dejaron escapar durante esos 12 años del “vamos por todo”. Esta vez de llegar, definitivamente irán por todo y no se repetirán errores sin medir que van en detrimento de las libertades públicas y el republicanismo.

Mientras tanto en Cambiemos, el terremoto se llevó a Durán Barba y más tarde al Ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Este ultimo será reemplazado por Hernán Lacunza . Una reunión anterior de gabinete ampliado, paradójicamente realizada en el Centro Cultural Néstor Kirchner, bajó un mensaje de optimismo de cara a modificar los resultados de las PASO.

Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvo el senador, Luis Naidenoff quien afirmó entre otras cosa que: “Se pueden revertir resultados cuando se toma nota de lo que las urnas te quisieron transmitir. Tuvimos fallas de interpretación de las necesidades de la gente”.

Agregó que: “El sí se puede se tiene que ver en las malas, dando pelea desde el barro. Hay que militar más que nunca”.

 

Club del helicóptero

 

Precisamente, aunque de manera tardía, reconocer que tendrían que haber peleado en el barro es reconocer las técnicas que ha utilizado el kirchnerismo desde el primer minuto de gobierno de Mauricio Macri, tratando de generar un golpe institucional en cada oportunidad que se le presentaba, absolutamente todas las estrategias fueron planteadas “desde el barro”.

Uno de sus exponentes, el senador gildista, José Miguel Mayans, desde siempre ha venido afirmando que el gobierno de Macri “no termina su mandato” o que el senador Pichetto es un traidor y en estos días aciagos, parecen estar pasando por los mejores momentos de su vida política, disfrutando de la crisis como preludio a una vuelta al poder.

Por otra parte quienes hoy se alzan con el triunfo en las internas por parte de Juntos por el Cambio en Formosa, parecen haberse quedado en una burbuja de festejos sin dimensionar que una vuelta del totalitarismo los transformará en una minoría sin ningún tipo de poder político, un adorno para la escenografía de lo que quede de la república.

 

Errores no forzados

 

Desde el gobierno soslayaron el enojo de la gente por la situación económica, las tarifas, los aumentos, la pérdida de poder adquisitivo. Fueron ordenados en transformar la matriz energética pero desordenados para reducir el gigantesco gasto público.

Contradictoriamente para reducir ministerios, crearon otro ministerio, el ministerio de modernización y el gasto se fue a las nubes recargando sobre la cabeza de los contribuyentes cada vez más impuestos.

Pero “llorar sobre la leche derramada” no conduce absolutamente a nada y de alguna manera reaccionaron como pudieron y el resultado solo se sabrá en octubre ya con los números puestos.

 

Mirando la casa rosada

 

Casi todo en estos últimos días giraba sobre lo que pasaba a nivel nacional y poco importaba respecto de los resultados en la provincia donde los números fueron casi los mismos que en las elecciones provinciales. Al barbado lagunense le sobra empuje para imponer cualquier candidato y da lo mismo quien sea el que encabece la lista o quien continúe en segundo lugar, tiene un escaño asegurado por el solo hecho de ser candidato del gildismo.

El tercer candidato del PJ, Agustín Samaniego, actual diputado provincial, deberá esperar otra oportunidad. Su lugar está en la Legislatura Provincial que claro ni siquiera sesiona por estos días, nada se parece más a un cementerio de ideas que precisamente el lugar donde deberían concentrarse las discusiones más trascendentes para la provincia.

Por ahora, no les dan los números para meter tres diputados nacionales, el tercer diputado será el ex Ministro de Economía, Ricardo Buryaile, que resultara triunfador con Juntos Somos el Cambio por sobre el otro pre candidato, Martín Hernández, actual diputado nacional, con Vamos Juntos y una diferencia que lo dejó afuera de alrededor de seis mil votos en las internas.

Curiosamente el tercer candidato, de Juntos por la Integración y el Cambio, el contador Angel Bigatti, sacó poco más de ocho mil votos, mismo que si no hubiera participado, seguramente hubieran sumado al diputado nacional, Martín Hernández e inclusive, le hubieran otorgado la victoria. Pero con el diario del lunes son solo elucubraciones dentro de una alianza que deberá plantearse casi todo ante los reiterados y abultados fracasos.

 

El lagunense como actor principal

 Mientras tanto, el Gran Hermano, desde el quinto piso se siente más revitalizado que nunca, nadie ha sido más kirchnerista que él, ningún otro gobernador del interior soportó tantas causas como él por sostener cada acto de los Kirchner en detrimento del erario público dentro de la provincia.

Ambiguo de a momentos, debido a eso se adelantaron las elecciones a gobernador, fue el que más sostuvo a algo que parecía insostenible por el avance del peronismo federal. Insfrán ha vuelto a caer parado en una situación de ruptura del peronismo.

Pero falta la estocada final al gobierno de Mauricio Macri, por eso, aún tomando en cuenta la situación de crisis, el eterno residente del quinto piso sigue boicoteando todos los actos del gobierno de Cambiemos que puede.

 

Recurrir al plazo fijo

 

Con la devolución del IVA, una de las medidas tomadas para paliar los aumentos de precios, Insfrán volvió a atacar con los gobernadores. “Si sacan el IVA se reducirá la coparticipación” por ende la provincia recibirá menos plata.

Fue el Ministro de Economía, Jorge Ibáñez, el que se quejó primero por la medida implementada por el gobierno nacional porque cuantificó en un monto superior a los 1020 millones de pesos que Formosa resignara en concepto de fondos coparticipables presupuestado para los próximos cuatro meses. La preocupación es tener que recurrir al plazo fijo de más diez mil millones de pesos que tiene la tesorería provincial,  para que Gildo Insfrán pueda dar los cinco mil, que promete el gobierno nacional a los empleados públicos. Esta es la cuestión más dolorosa para el gobierno provincial.

Aún así, el ciudadano común además de perder poder adquisitivo como si nada ante la variación del dólar, todavía tiene que seguir pagando impuestos para que las provincias como Formosa sigan “gastando” a discreción sin generar desde hace un cuarto siglo, industrias que le signifiquen recursos propios de impuestos.

La responsabilidad social del gobierno se transforma en avaricia, cuando como tiburones oliendo la sangre se reúnen para ver como complicar aún más la gobernabilidad.

Seguirán complotando durante los meses que faltan hasta octubre para asegurarse que el gobierno nacional tenga la peor imagen pero a su vez, todos los planes de apropiarse del poder y destruir la república quedarán en la antesala, como en tantas ocasiones, si primero no ganan las elecciones en octubre. Además saben, que si los porcentajes se modifican puede haber segunda vuelta, donde la sociedad definirá su destino político.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (14)add
 1 2
Perón y el entendimiento.
Escrito por lost , 18 de agosto de 2019, 11:14 hs.
Le ocurrió aMenem, aun con el apoyo y el poder de todo el aparato del PJ y el sindicalismo alineado, a De la rua, y ahora a Macri, no entender la maxima de Perón que reza " el organo mas sensible de la gente no es el estomago es el bolsillo". Desgraciadamente MM no solo hizo sufrir a todos indiscriminadamente, incluidos sus votantes, sino que tambien martillos sus dedos de manos y pies pulverizando su poder adquisitivo metiendose ademas en su billetera y heladera su alimentación. Un detalle importante un 20% de los argentinos presta atención de estos detalles además de la isntitucionalidad, son los que le retiraron el voto a la ex presidenta y ahora se lo sacaron al MM, no le dieron otro mandato sencillamente, el dolor hace madurar es lo unico coherente que dijo MM hace poco desde que asumió.
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 18 de agosto de 2019, 10:41 hs.
LOS PERONISTAS SÓLO SABEN PONER PALOS EN LA RUEDA, DESGRACIADAMENTE, NUNCA APRENDERÁN LAS REGLAS DE LA VERDADERA DEMOCRACIA... PORQUE DESDE EL ORIGEN VIENE MAL
un artic**o propio de duran barbas
Escrito por Franciso ocampo , 18 de agosto de 2019, 09:36 hs.
Este artic**o sigue la linea de negacion, al mejor estilo de DuranBarba, que ya fracaso. El periodisimo MacriBarbista deberia reflexionar sobre su rol y modificar su conducta y volver a ejercer y actuar como veredadero profesionales y no como "Panfletista de un modelo" perversos.
...
Escrito por Juli , 18 de agosto de 2019, 01:00 hs.
Que asesor tiene Macri...pobre ...porque no hace el favor de irse para mejorar...
 1 2
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable