26°C
Viernes 22 de noviembre de 2019

San Miguel, Gral. Belgrano, Departamento Patiño: preocupa falta de semillas y de la pobreza rural

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Campesinos y campesinas organizados en la AAFB se reunieron el pasado 17 de agosto del presente añoCampesinos y campesinas organizados en la AAFB se reunieron el pasado 17 de agosto del presente añoCampesinos y campesinas organizados en la Asociación de Agricultores Familiares de Belgrano (AAFB), organización de base del MoCaFor y FNC, se reunieron el pasado 17 de agosto del presente año
en la Colonia San Miguel, jurisdicción de Gral. Belgrano, departamento Patiño, Provincia de Formosa, con el objeto de:

• Evaluar la situación del sector, en la zona.
• Informar sobre la ejecución de Proyectos Especiales.
• Planificar actividades productivas y de capacitación.

Las conclusiones más destacadas son las siguientes:
1) Los/as campesinos/as presentes coincidieron en forma unánime sobre la grave situación que atraviesan los pequeños productores agropecuarios (agricultores familiares campesinos) de la zona, como parte de la crisis económica y social que atraviesa el país y en forma particular el sector de la agricultura familiar campesina e indígena.

En el caso de la zona rural campesina de Gral. Belgrano la inundaciones provocadas lluvias meses atrás hizo que se perdiera la mayor parte de los cultivos y animales menores destinados al autoabastecimiento y para la venta en los mercados de cercanía. La situación descripta hace que la población campesina local este atravesando una fuerte crisis económica y social.

Los/as agricultores de la zona también expresaron su profunda preocupación por la falta de semillas y herramientas de trabajo para la agricultura como consecuencia de la aplicación de un paquete tecnológico inapropiado que destruye el modelo campesino y empuja a la emigración y el desarraigo.

2) Por otra parte, los/as productores presentes valoraron los Proyectos Especiales que se están ejecutando en la zona de Gral. Belgrano y Colonias vecinas, mediante un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Frente Nacional Campesino (FNC). Entre los proyectos en ejecución se destacan 24 nuevas Cisternas de Placas, en el marco del Programa de Cisternas Rurales 2019 del PROHUERTA, INTA, MSyDS. Se destaca el gran aporte en mano de obra de las familias campesinas, quienes trabajan en equipo y en forma solidaria.

3) Los/as presentes de común acuerdo programaron trabajos que apuntaran a recuperar la producción de autoconsumo y producción para la comercialización. Así también se planificaron actividades de capacitación en agricultura ecológica, semilleros, soberanía alimentaria, cooperativismo y derechos campesinos.

Por último, loas/as campesinos expresaron una profunda preocupación por el aislamiento y postergación que padecen los pobladores de la Colonia San Miguel, desde hace varias décadas.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable