25°C
Viernes 22 de noviembre de 2019

Jorge Ibáñez ahora se pone en la piel de la gente que paga menos por la quita del IVA

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
EL Ministro de Economía, Jorge Ibáñez, dijo que la eliminación del IVA es imposible de controlar en los comercios.EL Ministro de Economía, Jorge Ibáñez, dijo que la eliminación del IVA es imposible de controlar en los comercios.El Ministro de Economía, cambió el enfoque de las medidas respecto del IVA y afirmó que resultarán ineficacez por la imposibilidad del control respecto de los comercios que deben cumplirla.
El primer planteo respecto de la estrategia había sido de queja por la plata que dejaba de recibir la provincia.

Al ser consultado sobre el paquete de medidas recientes adoptadas por el Gobierno nacional para morigerar la situación social derivado del impacto de las medidas económicas vigentes, el ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, se mostró totalmente de acuerdo con lo que se haga para favorecer a quienes compran alimentos y que tengan un precio accesible porque con la escalada inflacionaria actualmente se han tornado inalcanzables.

Aclaro, sin embargo, la medida del gobierno nacional de quitar el IVA a un listado de alimentos tiene una ineficacia total en la práctica porque existen dudas sobre la capacidad del estado para controlar su cumplimiento que apunta a frenar el traslado a precios de la corrida cambiaria.

“No debe olvidarse que no hay precios de referencia”, advirtió el ministro para interrogarse: “¿Sobre qué precios van a bajar el IVA?....sobre los del jueves o viernes antes de las PASO, sobre los precios remarcados en forma impresionante pos domingo de las PASO- lunes, martes o miércoles- porque el estado no controla más los precios de los alimentos.

Puntualiza Ibáñez que el estado no sabe sobre qué precios operar para fijar la quita del IVA y tampoco hay seguridades acerca de su capacidad para llevar a cabo los necesarios controles.

Entre las dudas que plantea sobre esta medida, se pregunta si la quita del IVA es para las fábricas que producen alimentos lo que implica que “podría llegar en ciertos casos a algunas grandes cadenas de supermercados pero no es para el almacenero mediano y chico de los barrios que tiene que pagar IVA, por lo que es inocuo para él”.

Hay que comparar
Reconoce que la medida de bajar el IVA a los alimentos es buena como medida política del gobierno pero dentro de otro plan económico, tal como ocurriese durante la gestión anterior a la de Cambiemos y que funcionó perfectamente casi hasta principios de este año.

Se refería al sistema que beneficiaba, por ejemplo, a los jubilados- que conforman uno de los sectores más vulnerables- quienes, cuando adquirían determinados tipos de alimentos o medicamentos, recibían el reintegro del IVA correspondiente por sus tarjetas, admitiendo que idéntico criterio se puede aplicar con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al sintetizar su parecer sobre las medidas nacionales recientes, Ibáñez insiste en la necesidad de asegurar el control del estado- “cosa que ellos no hacen sobre los precios de la canasta familiar y los medicamentos más necesarios para la gente” - y devolución del IVA; porque esto de quitarle el IVA a la cadena no se refleja cuando se concurre a las góndolas ya que se ignora sobre qué precio lo están haciendo.

Fundamenta su opinión en el hecho que hubo remarcaciones grandes y en su convicción que no está en el ADN de este gobierno nacional el control de precios ya que ha desmantelado la secretaria de Comercio y ya no existen más los controles por parte de los inspectores.

“En la práctica se percibirá que alguna cadena bajara algo; pero con toda la remarcación que se hizo se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problemas pero en el bolsillo de la gente estamos convencidos que si no hay devolución del IVA a quien compra efectivamente esto no va a funcionar”, conjetura.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable