31°C
Domingo 17 de noviembre de 2019

Perú y Colombia convocaron a un foro de los países con presencia en el Amazonas para coordinar políticas de protección

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 Los incendios en el Amazonas afectaron a casi un millón de hectáreas. Los incendios en el Amazonas afectaron a casi un millón de hectáreas.Iván Duque, presidente colombiano, aseguró que esa reunión tendrá como objetivo “generar una gran conciencia colectiva” sobre lo que implica la protección de la selva amazónica.

Perú y Colombia convocarán en los próximos días a una reunión de todos los países con presencia en el Amazonas para impulsar la coordinación regional en las políticas de protección y desarrollo y “fomentar el compromiso” en la defensa de la selva tropical.

Así lo confirmaron este martes los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, al inicio de la V Gabinete Binacional, que tiene lugar en la ciudad selvática peruana de Pucallpa.

En su discurso de apertura ante los Gobiernos de ambos países en pleno, Vizcarra y Duque expresaron su voluntad y su “coincidencia” en buscar una mayor “integración” de las políticas de protección amazónica de sus respectivos países, para buscar que estas tengan “resultados a largo plazo” y no sean solo “medias reactivas” a crisis ambientales como la que se está viviendo en estos últimos días.

“Vamos a hacer un llamado para que los países amazónicos podamos hacer un planteamiento común. Lo iniciamos aquí, Perú y Colombia. Vamos a tener en los próximos días en la frontera amazónica que compartimos entre Colombia, Perú y Brasil para lanzar un compromiso de cara a esta realidad tan importante a la que no se le da tanta atención”, afirmó Vizcarra.

Por su parte, Duque apuntó que esa reunión, que se realizaría en territorio colombiano, estará orientada a “generar una gran conciencia colectiva” sobre lo que implica la protección de la selva amazónica, “patrimonio de la humanidad” sobre el que los países de la región tienen “soberanía”.

Más allá de ese encuentro, cuya fecha no fue adelantada, ambos líderes también apuntaron que este encuentro bilateral, más allá de abordar los temas políticos y comerciales que tiene en su agenda, tratará de forma especial la “coordinación” de las medidas de protección ambientales de ambos Estados.
“Tenemos que levantar la voz para que todos coordinemos nuestras voces para proteger a la Amazonía (…) Es un reto constante y estoy seguro que en esta labor la haremos cada vez mejor”, añadió.

La reunión de Pucallpa es el primer gabinete ministerial dirigido por ambos presidentes, que asumieron la presidencia de sus países a mediados del año pasado. Sin embargo, es la tercera vez en pocas semanas que Duque vista Perú, primero en una vista oficial en mayo y luego en julio, donde participó en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable