17°C
Martes 15 de octubre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El modelo económico de altas tasas de interés y de estrangulamiento del mercado interno que, desde 2015, impulsa la administración Macri, se siente a lo largo y ancho del país: en los últimos 12 meses cerraron más de 1700 fábricas en distintas provincias, dejando a más de 51.000 personas sin trabajo. Las cifras fueron dadas a conocer en las últimas horas por Industriales Pymes Argentinos, una entidad que nuclea a pequeños y medianos empresarios de la industria nacional.
*****************
El titular de esa entidad, Daniel Rosato, dijo que la crisis que golpea al sector tiene una estrecha relación con la suba del dólar de los últimos meses y con el fracaso del plan de estabilización cambiaria del gobierno nacional. Desde aquel fallido pronóstico que hizo el año pasado la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, cuando en una entrevista realizada en un canal de TV porteño dijo que el dólar se iba quedar en 23 pesos, pasando por los 45 pesos que alcanzó a mediados de abril de este año hasta llegar a esta semana con un valor cercano a los 62 pesos, la moneda norteamericana (y su contracara: la devaluación del peso argentino) provocó la caída en las ventas de los productos de las pymes que, además, vienen haciendo enormes esfuerzos para sobrevivir sin crédito bancario, en un mercado que no ofrece precios de referencia.
*****************
La incertidumbre económica se instala así como una constante en la gestión del gobierno nacional, que ha concentrado sus esfuerzos en, prácticamente, una única meta: contener al dólar, para evitar que la crisis se profundice aún más. Mientras tanto, la volatilidad de la divisa norteamericana mantiene en vilo a miles de pequeñas y medianas empresas a las que el deterioro de las variables económicas dejó con poco oxígeno. El país está, hace ya varios meses, en un cuadro de inviabilidad económica. El mayor problema es que desde el Ejecutivo nacional no se dan señales de querer modificar sustancialmente este modelo económico que, a la luz de los resultados (desempleo, inflación, volatilidad cambiaria y tasas de interés por arriba del 75 por ciento anual, por citar unos pocos indicadores) ha generado una crisis de enormes proporciones y que, además, colocó sobre las espaldas de los argentinos una pesada mochila que será difícil de llevar: el presidente Macri terminará su mandato en diciembre con un nivel de endeudamiento que equivale al 100 por ciento del PBI, luego de haber recibido de la gestión anterior un endeudamiento equivalente al 37,6 por ciento.
*****************
La ausencia de medidas para alentar la producción y la política monetaria contractiva no hicieron más que empeorar la situación de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. Un informe elaborado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) revela que las pymes industriales arrastran 14 meses de caída en su producción, y advierte que desde 2016 a la fecha se perdieron 128.000 puestos de trabajo en el sector.
*****************
Por su parte, la Confederación General Empresaria, que agrupa a más de 40 cámaras sectoriales de todo el país, alertó sobre los altos costos de logística que en algunos casos representan entre 20 y 25 por ciento. La entidad, por otra parte, informó que, por la magnitud de la crisis, el uso de la capacidad instalada es del 58,4 por ciento en promedio, aunque hay sectores de mano de obra intensiva que tienen más de la mitad de las máquinas apagadas. Según referentes del sector, se teme que, de aquí a fin de año, la situación se agrave aún más. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las pymes obtiene sus ingresos exclusivamente del consumo interno, por lo que el severo deterioro del mercado nacional y la drástica caída de la capacidad de compra de los argentinos dejó a la intemperie a muchas empresas de este segmento.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable