20°C
Martes 15 de octubre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La lucha contra la poliomielitis ha tenido un éxito rotundo en todo el mundo. Aunque sigue existiendo, el número de casos a nivel global ha disminuido en más de un 99 por ciento desde 1988, cuando se registraron cerca de 350.000 casos en 125 países, mientras que en lo que va del año se notificaron 65. Pero los especialistas advierten que, a pesar de tan importante progreso, sería un error bajar la guardia y por eso se debe seguir con las campañas de vacunación, que son una herramienta fundamental en los esfuerzos por erradicar la enfermedad.
******************
Debe destacarse que esta reducción ha sido posible gracias un esfuerzo de organizaciones internacionales de la salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y de los sistemas de salud de la mayoría de las naciones que siguieron al pie de la letra las recomendaciones de estos organismos con el fin de erradicar la enfermedad. En la actualidad, solo quedan tres países en los que todavía se registran casos de poliomielitis: Afganistán, Nigeria y Pakistán.
******************
Se trata de una enfermedad que no tiene cura, y por eso es importante la prevención que ofrece la vacuna que tiene la capacidad de proveer una protección de por vida. Pero mientras siga habiendo pequeños grupos de personas infectadas por poliovirus, sigue existiendo el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente en las poblaciones no inmunizadas.
******************
El objetivo fundamental de las campañas de vacunación es la prevención de enfermedades transmisibles, como son las infectocontagiosas pasibles de control. En la actualidad no caben dudas de la importancia que tienen las vacunas ya que su enorme eficacia ha sido claramente demostrada en todos los países que pusieron en marcha la vacunación masiva como parte de programas públicos de salud. Sin embargo, en los últimos años los denominados movimientos antivacunas tuvieron un llamativo crecimiento en algunos países. Por eso es necesario seguir las recomendaciones de los especialistas en inmunización que remarcan la necesidad de mantener los esquemas de vacunación para lograr ese objetivo y evitar que los gobiernos que practican ajustes sobre los sistemas de salud se vean tentados de desfinanciar las campañas de prevención.
******************
En la Argentina no se registran casos de polio desde 1984. Por otra parte, las Américas han sido declaradas territorio libre de polio desde hace 25 años, siendo la primera región del mundo que lo logró. Sin embargo, eso no debe ser un argumento para que se relajen los controles y la vigilancia, y mucho menos que se recorten presupuestos que afecten la cobertura de vacunas. El año pasado se detectó un caso de polio en una comunidad indígena de Venezuela y aunque en principio las autoridades de la Organización Mundial de la Salud consideraron que se podía estar ante la presencia de un brote, más tarde se descartó esa posibilidad y se confirmó que se trató de un caso aislado, que fue inmediatamente atendido por expertos del organismo que, por otra parte, recuerdan que en la actualidad solo sigue habiendo casos de poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas del mundo, donde la enfermedad pone en riesgo la salud de los niños más vulnerables. Si bien existe un gran optimismo respecto de la posibilidad de erradicar la poliomielitis en forma definitiva, aún no se sabe cuánto tiempo puede llevar alcanzar esa meta a nivel global, por lo que todos los esfuerzos de los sistemas sanitarios deben estar orientados a asegurar que todos los niños tengan acceso a la vacuna contra la enfermedad. A diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades, la poliomielitis puede erradicarse completamente y por eso es importante que el sistema público de salud garantice la disponibilidad y el acceso a vacunas eficaces para prevenir la enfermedad. Debe tenerse en cuenta que la vacunación a gran escala contribuye a incrementar rápidamente la inmunidad, de ahí la importancia que tienen las campañas para inmunizar a los más pequeños, teniendo en claro que para erradicar este flagelo es necesario que se vacunen todos los niños, asegurando especialmente que el esfuerzo llegue también a los que viven en los lugares más alejados de los grandes centros urbanos.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable