17°C
Martes 15 de octubre de 2019

El Juez Federal de Formosa solicitó a aborígenes que traten de manifestarse sin infringir la ley

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Fueron citados los ciudadanos Poli Mendoza, Adan Pellegrini y Celso Largo, como responsables del corte de la Ruta Nacional Nº 11Fueron citados los ciudadanos Poli Mendoza, Adan Pellegrini y Celso Largo, como responsables del corte de la Ruta Nacional Nº 11El día de ayer, se llevó a cabo la “Audiencia Multipropósito” convocada por el Juez Federal Subrogante de Formosa, Dr. Fernando Carbajal, a la que fueron citados los ciudadanos Poli Mendoza, Adan Pellegrini y Celso Largo
, como responsables del corte de la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del Bº Nanqom de esta capital, durante las jornadas del viernes 20 de septiembre pasado, por la noche, sábado 21, domingo 23 y lunes 24 y martes 25 medio día.

Como patrocinante de los sindicados se presentó la Dra. María Victoria Saldivar y por parte de la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes el Secretario Letrado, José Porfirio García y el Asesor Legal Fernando Sosa Notario. Dando inicio al acto el Fiscal Federal Nº 2 Luis Benitez, expuso a los manifestantes que el hecho en que incurrieron constituye un delito y que podría dejarse en suspenso la tramitación de proceso penal en contra de los mismos, si desisten de la actitud de interrumpir el tránsito por la Ruta Nacional Nº 11, conculcando derechos de todos los ciudadanos, como los de transitar libremente, el de trabajar, ejercer industria lícita, enseñar, aprender, comerciar etc. etc. y que son de similar importancia a los que aluden los citados como justificación para realizar los cortes de rutas.

Por otra parte, el Fiscal, solicitó a los aborígenes presentes que si tenían que hacer pedidos concretos para las autoridades aprovecharan la ocasión y lo hicieran. Pero les pidió que sea algo más serio que bolsas de mercaderías para asistir al grupo de los reclamantes, en particular, en una elección que ya se había realizado.

El Juez Federal, a su turno, expresó que está para garantizar los derechos a peticionar y manifestarse de los citados, pero así también que es preciso que dichas potestades sean ejercidas sin vulnerar derechos de terceras personas totalmente ajenos al conflicto existente. Recomendando a los citados que, en lo sucesivo, formulen sus peticiones sin infringir la ley.

Desde el Organismo de la Constitución, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expuso que el concepto de comunidad es más amplio que el que comúnmente tienen los manifestantes y abarca todos los derechos de los que vivimos en la Comunidad Nacional en general y en particular Formoseña.

Siendo dable destacar que toda vez que desee peticionarse a las autoridades, cualquiera puede hacerlo directamente o indirectamente a las mismas o manifestarse, sin necesidad de afectar las potestades de otros miembros de nuestra sociedad quienes gozan de iguales garantías. Conviniéndose finalmente que los manifestantes no proseguirían con la modalidad de cortar la ruta y que se comunicaría la petición de mercaderías y colchones al Director del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Dn.

Esteban Ramírez, para que por intermedio de esa área del Estado Provincial se canalice el pedido correspondiente, siendo la Defensoría del Pueblo de la Provincia la que medie en la cuestión.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable