17°C
Martes 15 de octubre de 2019

Alberto Fernández buscó seducir al Círculo Rojo cordobés con críticas al endeudamiento de Mauricio Macri, pero también al cepo de Cristina Kirchner

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.El candidato presidencial del Frente de Todos habló en el almuerzo de la Fundación Mediterránea. Allí reiteró la necesidad de un pacto social y de la urgencia por impulsar las exportaciones.

Alberto Fernández tiene razón. En 2015 algunos de los gestos y frases que se oyeron hoy en Córdoba hubieran sonado inverosímiles. Por ejemplo las coincidencias entre el análisis del presidente del IERAL, el Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, y el discurso que pronunció el candidato a presidente del Frente de Todos que lleva como compañera de fórmula a Cristina Kirchner.

Ambos hablaron de la necesidad de un pacto social, de la urgencia por impulsar las exportaciones y del peso de la deuda y del déficit en la Argentina.

El diagnóstico de Capello fue duro. Mencionó como principal problema la cantidad de gente bajo la línea de pobreza, la pérdida de reservas del Banco Central y la necesidad de exportar y aprovechar el tipo de cambio. “Si se mantiene, puede dar lugar a un proceso exportable”, señaló mientras mencionaba como otras oportunidades el litio y Vaca Muerta, temas habituales en el discurso del candidato opositor. “Hay que parar la gotera que es el déficit fiscal.

Si no paramos la gotera, la culpa es del balde que es la deuda”, alertó mientras proyectaba un gráfico con los números que después usó como ejemplo el dirigente peronista.

Cuando Fernández subió al atril, reemplazaban en las meses los platos donde sirvieron bruschetta de jamón crudo, criolla de paltas y tomates asados por el plato principal, pollo relleno de lomo ahumado y cebollas asadas con coulis de pimientos. Sonrió cuando mencionó su alegría por estar en la Fundación Mediterránea y recordó su trabajo con Carlos Sánchez, ex presidente del IERAL.

Tras agradecer a la presidenta de la Fundación, María Pía Astori, y a su amigo el empresario y ex senador Roberto Urquía, calificó como “muy bueno” el diagnóstico. Y dos veces separó en sílabas para remarcar que es “in-cre- í-ble” lo que sucedió en la economía durante los últimos años.

“Es impresionante que en tan poco tiempo se haya generado tan gran deuda”, dijo en público sobre una preocupación que repite en privado. De hecho, es tema recurrente en sus charlas fuera de micrófono: cómo renegociar con el Fondo Monetario Internacional y cómo pagar la deuda y al mismo tiempo que crezca la economía.

La receta apenas la revela aunque este mediodía avanzó un poco más. La salida a la uruguaya, ganar más tiempo sin quita de deuda, fue lo que propuso a un auditorio ávido de información concreta más que de promesas.

Fernández no se sorprendió con el aviso del FMI sobre el freno al envío de la última partida para Argentina. En sus sucesivos encuentros con economistas y con la delegación del organismo internacional manifestó su preocupación por el uso del desembolso para evitar la suba del dólar que termina, advirtió, en fuga de divisas. Cree necesario usar de otra manera ese dinero, para recomprar deuda.

“Sería útil”, se le oyó. Y piensa también que el FMI pedirá que se haga una quita a los acreedores privados y que cree será un “fuerte condicionamiento” para el próximo gobierno. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable