17°C
Martes 15 de octubre de 2019

Niñas madres: Formosa, Chaco y Misiones, encabezan el ranking

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En el Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes.En el Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes.Según las últimas cifras oficiales, en la Argentina nacen en promedio 258 bebés de madres adolescentes. Se trata del 13,6% del total de los nacimientos en el país: 2.493 (0,4%) corresponden a niñas menores de 15 años y 91.586 (13,2%) a chicas con edades entre 15 y 19 años.

En algunas provincias del país, la proporción crece: Formosa (21,7%), Chaco (20,4%), Misiones (19,9%), Santiago del Estero (18,8%), Corrientes (18,3%) y Salta (18,3%) presentan los porcentajes más altos. Por otra parte, Tierra del Fuego (8,5%) y CABA (5,3%) tienen porcentajes significativamente menores al promedio del país.

En el Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes.
Por eso, es importante hablar de prevención. Hoy, 26 de septiembre, es la fecha elegida como Día de Prevención del Embarazo no Planificado en la adolescencia, una iniciativa que surgió en Uruguay en 2003 y que en 2007 se impulsó a nivel global como World Contraception Day.

En la Argentina, la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) trabaja desde hace cinco años con Unicef en la Campaña de Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. En esta quinta edición, se realiza con otras nueve organizaciones: la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.

El hashtag de campaña, #PuedoDecidir, hace foco en la posibilidad de que las y los adolescentes tomen decisiones en relación a su sexualidad, y que demanden la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

En una columna de opinión titulada “Basta de niñas madres”, publicada en el diario Clarín el 21 de septiembre, Mabel Bianco, presidenta de FEIM, señaló: “En el caso de las menores de 15 años se observa que no disminuyen, tendencia preocupante porque además se acompaña de la disminución de la edad en que experimentan la maternidad. Sabemos que ser madre a esa edad temprana es un precedente para que a los 18 años ya tengan 3 o más hijos.

Al riesgo de la salud biológica para la madre y el hijo que implica esta maternidad precoz, nos debe preocupar lo que significa para la salud psicosocial y económica. A esa edad, las niñas deben jugar, estudiar y hacer las cosas que la mayoría de las niñas hacen.

La gran mayoría no pensaba tener un hijo; en general, dicen que fue un accidente. Incluso las más chiquitas ni tienen la menarca, la primera menstruación, porque quedan embarazadas en la primera ovulación.

Cuando llegan al centro de salud o al hospital, en general con un embarazo adelantado, los médicos se preguntan cómo no se dieron cuenta. No entienden que estas niñas no saben qué es una relación sexual, en muchos casos son abusadas y no son conscientes de lo que les ocurrió”.


(Fuente: Guauformosa.com.ar)


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
.
Escrito por YACARE-Y , 27 de septiembre de 2019, 07:56 hs.
OTRA VEZ CON EL CUENTO DE QUE SON ABUSADAS, LO HACEN PORQUE LES GUSTA Y PUNTO Y VA A SEGUIR PASANDO MIENTRAS NO HAYA EDUCACION, PERO A VECES NI CON EDUCACION ENTIENDEN. PUEDE MAS LA CALENTURA.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable