31°C
Domingo 17 de noviembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El arzobispo metropolitano de Asunción, Paraguay, Edmundo Valenzuela Valenzuela remarcó que los daños que se provocan al ambiente en esta región tienen un común denominador: “La avidez de la codicia humana”; y por eso planteó ante los obispos que participan del Sínodo la necesidad de defender los recursos naturales y el derecho al agua de todas las poblaciones.
************
Cabe recordar que el Gran Chaco Americano es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur.
************
El Acuífero Guaraní, en tanto, es una de las reservas subterráneas de agua dulce más importantes del planeta. Se trata de un valioso reservorio natural que extiende por debajo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; y que es clave para garantizar en un futuro la provisión de agua segura, apta para consumo humano, que es uno de los problemas más críticos de muchos países.
*************
“La avidez de la codicia humana de empresas nacionales y multinacionales, que benefician a unos pocos, es enorme; desgastan la tierra rica en fosfato por la extensión de la ganadería y la agricultura, sin el mínimo cuidado del suelo”, advirtió el arzobispo. El llamado de atención de monseñor Valenzuela está en sintonía con la preocupación expresada en reiteradas oportunidades por el Papa Francisco por la selva amazónica, a la que considera de vital importancia para el planeta.
************
Según el sumo pontífice, la prolongada intervención humana en esa área desencadenó una profunda crisis en los ecosistemas, provocada en gran medida por las prácticas extractivistas. De hecho, Valenzuela comparó los daños que sufre la Amazonia por la deforestación y los incendios con la situación que atraviesa el Chaco Paraguayo, afectado por la tala indiscriminada de árboles y, en las últimas semanas, por voraces incendios que consumieron más de 312.000 hectáreas comprendidas en esta zona.
************
El Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, convocado por el Papa Francisco, que se desarrolla en Roma, tiene como objetivo encontrar nuevas alternativas para la evangelización de los indígenas que viven en la zona de la Amazonia, recientemente afectada por la deforestación y devastadores incendios. En ese contexto, el arzobispo Valenzuela llamó a establecer mecanismos para defender los recursos naturales y los derechos de quienes se ven afectados por el gran daño al ecosistema y a la rica biodiversidad que se da en la región.
************
Figuras políticas como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lejos de sumarse a iniciativas de cuidados del ambiente, optó por apoyar los planes de grandes empresas mineras. Sobre este asunto, Bolsonaro dijo que los temas que aborda el encuentro de Roma vulneran la soberanía de su país. Pero eso no es todo. También sostuvo que el interés de la Iglesia por el ambiente plantea un problema de seguridad nacional.
************
Las palabras del arzobispo Valenzuela sobre las amenazas que se ciernen sobre los bosques de la región y el acuífero Guaraní deben ser un llamado de atención y también a la acción para todos los argentinos, que deben comprometerse con el cuidado y la protección de estos valiosos recursos naturales.una reunión con Guillermo Nielsen. Lacunza le pidió a Nielsen un apoyo al proyecto para refinanciar los vencimientos de la deuda. Nielsen lo habló con Fernández. Lo único que se acordó fue no emitir opinión y que el silencio acompañe a Lacunza. La oposición no está de acuerdo con ese proyecto: dicen que enviarlo al Congreso antes del viaje fue una exigencia del FMI. Alberto decidió cortar -hasta las elecciones- el diálogo con Macri. El Presidente habría intentado sin éxito comunicarse con Alberto. Fueron tres los mensajes que nunca respondió. Macri hizo un último intento hace dos semanas y después no hubo otro mensaje. En la Casa Rosada dicen: no estamos al tanto de esos intercambios.

***********

La semana pasada no hablaron, pero fue el comentario de los máximos dirigentes petroleros que se reunieron en la cumbre Argentina Oil & Gas. Estaban todos: Exxon, Shell, Pampa Energía, encabezados por Miguel Gutiérrez y Alejandro Bulgheroni.
***********

Hubo una agenda formal y otra confidencial. En privado, los petroleros obtuvieron una información clave de Alberto sobre Vaca Muerta. La noticia la trasmitió Nielsen en diálogos privados con muchos emisarios del exterior: Alberto ya tendría preparado un proyecto de ley para garantizar la inversión y el negocio petrolero en el megayacimiento. También, para alentar la explotación convencional. Las decisiones que se incluirán en su texto estarían todas en línea con los reclamos y propuestas de los inversores externos.
***********

El dato político clave sería: Cristina Kirchner apoya la iniciativa. La noticia se mantiene en absoluta reserva.
***********

Igualmente, los petroleros afirman que sin una macroeconomía ordenada será imposible invertir en Argentina. Los problemas locales ya son materia de estudio en el exterior.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable