21°C
Viernes 15 de noviembre de 2019

Paraguay: Indígenas cierran el Puente Remanso y generan caos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Los nativos exigen la destitución de la titular del IndiLos nativos exigen la destitución de la titular del IndiIndígenas llevan casi 10 horas cerrando el Puente Remanso. No aceptaron la propuesta de negociación del Gobierno y se muestran implacables con la única exigencia que tienen, la renuncia de Ana María Allen, presidenta del Indi.

Casi a las 19.00 de este viernes los indígenas que se manifiestan en el Puente Remanso desde las 9.40 decidieron habilitar media calzada para el paso de vehículos, pero esto duró solo unos minutos hasta que procedieron, nuevamente, al bloqueo total.

La tensión iba aumentando a medida que las horas pasaban. El calor acrecentaba la molestia de los conductores que esperaban en largas filas continuar con el trayecto.

En medio del bloqueo permitieron el paso de ambulancias y vehículos que transportaban a enfermos. Algunos motociclistas lograron escurrirse entre los manifestantes, pasajeros de buses atascados descendieron y cruzaron el puente caminando. Otros incluso anunciaron que, de no levantarse la medida esta noche, dormirán en sus vehículos.

Ya al final de la tarde, una comitiva, integrada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia, y el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón, enviada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó al lugar.

El equipo informó a los manifestantes que la propuesta oficial del jefe de Estado es una reunión este sábado, a las 8.00, en la sede de la Gobernación de Presidente Hayes con seis líderes indígenas que puedan hacerles llegar sus pedidos directamente.

Pero los manifestantes no retroceden en el único pedido que los llevó a tomar esta medida de fuerza, la renuncia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, quien en medio de tanta tensión sigue aferrada a la institución.

Entre las propuestas del Ejecutivo estaba escuchar los reclamos que tienen las comunidades indígenas y comenzar a trazar un plan de acción en la brevedad posible, pero los mismos aseguran que comenzarán a negociar recién después de la renuncia de Allen.

“Estamos luchando por las reivindicaciones que ellos plantean”, dijo Roussillón. Otros pedidos son la construcción de nuevos y mejores caminos, viviendas dignas y la creación y aplicación de proyectos productivos para tratar de que exploten las grandes extensiones de tierra que tienen.
(ABCColor - UltimaHora)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable