25°C
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La marcha del millón: escenario multitudinario de repercusión nacional. Mauricio Macri convocó al país a “dar vuelta la elección”. El “si se puede” se replicó en casi todas las provincias. Un desafío para la sociedad.La marcha del millón: escenario multitudinario de repercusión nacional. Mauricio Macri convocó al país a “dar vuelta la elección”. El “si se puede” se replicó en casi todas las provincias. Un desafío para la sociedad.No volver al pasado

El Día de la Lealtad en la provincia de La Pampa en donde participó el gobernador Insfrán fue memorable en el sentido simbólico.

Nada más lejos de lo acontecido aquel 17 de octubre de 1945 donde los trabajadores fueron en defensa de sus intereses, contra los símbolos de autoridad, en un tono de irreverencia y consagrando para bien o mal una relación con el General  Juan Domingo Perón que signaría los destinos del país hasta los días actuales.

El Día de la Lealtad tenía a gobernadores, sentados unos al lado de otros, mirándose de reojo debido a la desconfianza de una alianza atada con alambreentre kirchneristas y no kirchneristas para sostener a desgano, el candidato muleto impuesto por Cristina KirchnerAlberto Fernández.

Lo cierto del caso es que los números de las PASO, hicieron que la estrategia de Cristina Kirchner, trajera a la gran mayoría de  los gobernadores peronistas a la misma bolsa, si es que pretendían volver al poderles guste o no.

 La máquina del tiempo

El primer orador de la tarde de ese día peronista, el anfitrión del PJCarlos Verna, gobernador de La Pampa, arrancó con un interminable discurso que lejos de demostrar unidad, lo que dejó en claro es que solo por conveniencia aceptaba  compartir escenariocon traidores, corruptos y aquella mujer que tantos años los marginó de la vida partidaria nacional.

Verna siempre tuvo una pésima relación con Cristina Kirchner, e inclusive en su discurso negó algo que realmente pasó (“andá a lavar los platos”, le habría dicho Verna a Cristina) cuestión por la que nunca tuvieron una reconciliación plena.

Pero como hay cosas más importantes como apropiarse de la suma del poder nuevamente, el longevo gobernador de La Pampa,  decidió tragarseSapos”.

Durante los últimos meses, intercambiaron elogios y hasta se hicieron un par de fotos juntos, aunque con otros protagonistas principales.

Un día antes del acto, hubo un reconocimiento del PJ nacional y todos sus referentes, a la importancia del gobernador pampeano en el entramado de la unidad del peronismo, reivindicando la figura del viejo militante pejotista.

 ¡Todos…son iguales!

Las comparaciones son odiosas pero cada uno de los gobernadores feudales del Pejotismo tiene esa necesidad mesiánica de ser autoreferenciales.

Con el eterno residente del quinto piso formoseño, ocurre lo mismo. La usina de prensa “pagada” por todos, a cada reunión del PJ, busca algún referente nacional para que diga que Insfrán es un pilar en la conformación de la unidad del PJ y se saque una foto.

De hecho cada uno de los gobernadores del PJ, repite la misma estrategia, sirve para la tribuna local en cada una de sus provincias.

Cristina Kirchner negó que Verna la hubiera mandado a “lavar los platos” pero fue la propia CFK años antes, la que le contó a Dilma Rousseff cuando estuvo en la Argentina, que Carlos Verna, quien durante el menemismo ocupaba la estratégica y poderosa presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, fue el que  la mandó «a lavar los platos», sacándola del bloque.

Este dato rescatado de la propia memoria de Cristina Fernández de Kirchner, da pie a entender que la unidad tan anunciada a los cuatro vientos sufre tensiones muy importantes pero apela a la vieja estrategia del extinto Néstor Kirchner. El ex presidente te podía odiar con “las entrañas” pero si le resultabas útil a sus estrategias dejaba pasar por alto cualquier cosa.

CFK, era todo lo contrario, el rencor político del encono con Verna, condenó al dirigente pampeano e inclusive a la provincia a muchos años de marginación en la suma del poder kirchnerista, hasta estos últimos días.

 Consorcio por interés

 La unidad blandida por el PJ, es un matrimonio por conveniencia y en esto, el pampeano, fue claro al asegurar la unidad con todos, lo cual incluye a «traidores» y especialmente a los cómplices del ajuste los últimos años, para cerrar con la idea «Si hay que tragarse sapos, a tragarse sapos”.

Verna, como todo dirigente veterano del PJ, no logra adaptar sus discursos a la tecnología masiva del internet, lo mismo suele pasar con Gildo Insfrán. Habla como si fuera que solo se dirige a militantes pero en realidad lo ve y lo escucha todo el país.

Por eso cuando afirmó “Nosotros los dirigentes siempre caemos parados. Siempre tenemos un cargo, un amigo, una asesoría, un palenque donde rascarse» y luego remarcó: «El problema es la gente, los millones de argentinos que pasan hambre, los que no comen, los que van a los comedores porque no pueden estar en la casa, las familias que pasan frío en la calle», inmediatamente los rostros en segundo plano rememoraron el cajón incendiado de Herminio Iglesias años atrás.

Es por esto que las incongruencias entre lo que se anuncia como “Frente de Todos”, lo que realmente muestra ante la torpeza de sus exponentes, es que vienen más sectoriales que en los últimos doce años. Sus exponentes más veteranos acuerdan con los postulados de la verdadera dueña del poder en la supuesta unidad, “el vamos por todo de Cristina” está más vigente que nunca, solo falta el voto del 27.

A la sociedad le cuesta tomar conciencia y su frágil memoria, contribuye a que en poco tiempo, la viuda de Kirchner tenga posibilidad de volver con el autoritarismo que impuso en sus 8 años de gobierno. No cambió ni cambiará nada en un supuesto triunfo del próximo domingo.

Las circunstancias, con un Alberto Fernández que fue elegido a “dedo”, le dará poder y podría gobernar como lo hizo, por encima de la ley.  Alberto fue parte del centro del kirchnerismo. Tuvo una salida repentina y condenó con adjetivos muy duros a su compañera de fórmula. Sin embargo, su ansias de poder, se pusieron de manifiesto al aceptar ser candidato con posibilidad de llegar.

Lo mismo hicieron los sindicalistas, intendentes, gobernadores y empresarios que hacen lobby para acceder a los monopolios y las prebendas de la caja del estado.

Cristina se oculta detrás de su postulante. Su “revancha”, con la justicia y la prensa, será su primer capítulo, apenas vuelva a pisar la casa rosada.

Lo difícil de explicar es como consiguieron a convencer a la opinión pública que esta vez, serán distintos. Las evidencias de la monumental corrupción, con procesados y encarcelados funcionarios y empresarios, pueden caer en el olvido, por las presiones que tendrá la justicia (que apenas comenzó a liberarse del poder político), y pueden volver a tener las misma rutina, como hace más de medio siglo.

 Añejos mensajes

 Por su parte, Cristina Fernández se dirigió al público: «Nunca más neoliberalismo», y abrió el tema de saber qué pasó con la deuda contraída por Macri. Sin embargo, aclaró que las tareas que va a enfrentar el próximo gobierno van a ser difíciles por lo que deja Cambiemos.

Aunque vuelen palabras sobre «saber qué pasó» con la deuda, el Frente de Todos no pone en cuestión pagarla, lo que será inevitablemente. Tampoco han dejado despejado como lo harán porque el escenario seguirá siendo el mismo o peor si ganan las elecciones.

Alberto Fernández cerró el acto remarcando la importancia de encontrarse los peronistas «todos unidos» para el día de la lealtad, a diferencia de años anteriores. En sintonía con el discurso de Verna de reivindicar la unidad con todos los sapos incluidos, como todos los gobernadores del PJ en escenario, entre los cuales se incluyen los que ellos mismos consideran, colaboradores de  Macri, o dicho de otra forma cómplices del ajuste los últimos años.

 Sin el dueño de casa

 El mismo Día de la Lealtad tuvo su correlato pero sin Insfrán en Formosa y dejo al desnudo, de manera brutal, el vacío de poder fáctico en un acto de esa naturaleza, con “pasantes” impuestos por el propio séxtuple gobernador.

El ahijado del gobernador, a la saga vicegobernador electo, Eber Solís, por arbitrio del eterno residente del quinto piso, se puso un traje que le quedaba espacioso, el de conducir como figura principal el mismo acto que todos los años tiene como orador principal a quien lleva un cuarto de siglo en el poder.

El barbado lagunense tiene la suma del poder para imponer candidatos a su propio partido, listas “sábanas completas”, ministros, legisladores nacionales. De hecho, en más de una oportunidad cuando estos no medían, como ocurrió con Juan Carlos Díaz Roig en su última elección o con José Mayans cuando fue para senador en su reelección fue el rostro de Insfrán el que les sumo votos. Hoy esto ocurre con Luis Basterra, es el propio Insfrán quien debe hacer campaña por ellos si quiere sumar.

Pero lo que no puede lograr con el estado de gracia con el que consagra a mucha gente sin la capacidad o la experiencia necesaria Insfrán, es dotar a sus “elegidos” a dedo, de la presencia política que amerita pararse en un púlpito y ser respetados por verdaderos veteranos del pejotismo que de mala gana aceptan lo que el séxtuple gobernador les impone.

Ni siquiera el anuncio final de la marcha peronista y el volumen al máximo, levantó el ánimo de un acto peronista que en general termina con militantes exaltados. Evidentemente, el vicegobernador electo no llena el vacío  del padrino, de hecho pareciera que tampoco el propio.

 No volver atrás

 Como sea se llevó a cabo en todo el país la marcha del “Si se puede” con un Mauricio Macri optimista y apostando todo a la gente que no quiere el retorno del autoritarismo.  En Formosa los simpatizantes de Cambiemos asistieron multitudinariamente a la convocatoria del “Si se Puede” que se realizó en Plaza San Martín y todos coincidieron en que la elección del 27 de octubre es definitivamente la que va a marcar el rumbo de una Argentina con República  o el retorno al populismo y el dominio de los caudillos territoriales del PJ.

La gente quiere que mejore la economía pero también quiere más respeto por las libertades, por las leyes, por la Constitución Nacional. Todo lo contrario ha sucedido en doce años de Kirchnerismo donde la ilegalidad era moneda corriente.

En la plaza San Martín también se enfatizaron las palabras del presidente Macri respecto de la lucha contra el narcotráfico y fronteras cada vez con mejor seguridad, todo lo contrario sucedía en la “década ganada” donde hasta los carteles de México se iban estableciendo de a poco en el norte argentino. El obelisco como marco de los eventos históricos de la Argentina nuevamente mostró un “espaldarazo” que tiene la energía de un nuevo impulso para dejar atrás la derrota de las PASO. Estas elecciones no son unas elecciones más, son en definitiva las que configurará los próximos 10 o 20 años políticos del país. El mensaje en el obelisco y en las plazas del país fue claro, “Macri se equivocó en muchas cosas pero hay que darle posibilidad de que enmiende lo que hizo mal y que refuerce lo que hizo bien”.

Los siguientes cuatro años tienen que ser los años de cambiar todo lo que no se pudo cambiar, indudablemente.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (7)add
Y SI ....¡¡¡¡¡ GANA MACRI !!!!!!
Escrito por taragui , 24 de octubre de 2019, 07:00 hs.
LO DICHO...EN QUE QUEDARA TODO LO ARGUMENTADO POR ESTOS ESTADISTAS ¡¡¡¡¡ DEL DINERO AJENO !!!!!!! PERO QUE FACIL ES ERIGIRCE EN JUEZ DE LAS RIQUEZAS DE LA NACION QUE !!!!!! UN MONTON DE VAGOS VENIDOS A POLITICOS EMPRESARIOS...N.A.R.CO.SIDOS !!!!! EN OLLA LENTA DE LAVAR MENTES EN POS DE SUS ¡¡¡¡¡¡¡ EMPRESAS IDEOLOGICAS AFANISTAS...DIVISIONISTAS...CLASISTAS EN FOMENTAR LA POBREZA PARA ETERNIZARCE EN EL PODER !!!!!! POR TODO ELLO Y SI GANA MACRI ????? DONDE SE METERAN SUS IDEALES DE TENER UNA MONTAÑA DE ¡¡¡¡¡¡¡ POBRES !!!!!!!!!
Revienta y Clarita
Escrito por JacintoPiedra , 20 de octubre de 2019, 11:15 hs.
Gorilaje en retirada
Gatos en banda
Sigan participando
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 20 de octubre de 2019, 10:35 hs.
CREO QUE LAS PALABRAS DEL GOBERNADOR VERNA, MÁS RECUERDAN LA FRASE DE LUIS BARRIONUEVO "DEJEMOS DE r**aR DOS AÑOS Y ARGENTINA SALE ADELANTE", QUE AL CAJÓN INCENDIADO DE HERMINIO IGLESIAS...smilies/cheesy.gif
traje a rayas le queda bien!!!!!!
Escrito por ramona , 20 de octubre de 2019, 10:23 hs.
se equivoco feo el mon***a al poner al INUTIL TOTAL de Eber SOLIS, DEMUESTRA QUE SE PASA POR DONDE NO DA EL SOL A LA MILITANCIA CON TAL INSULTO A LA INSENSATEZ
Latinoamérica arde...
Escrito por José Yorg , 20 de octubre de 2019, 09:21 hs.
La crisis,muchachos, es del sistema capitalista...ES HORA QUE PENSEMOS Y NOS OCUPEMOS DEL NOBLE COOPERATIVISMO......LA SIEMBRA DE TECNICOOP ESTÁ FRUCTIFICANDO PORQUE HA DEMOSTRADO LO ACERTADO DE SU PRÉDICA HUMANISTA, DE SU ACCIONAR EDUCATIVO PÚBLICO,EN FIN......¡EN LA FRATERNIDAD ,UN ABRAZO COOPERATIVO,KARAJO!!!
LA VERDAD QUE NI LLEVANDOLO A CABALITO AL WIFI BASTARDO RECUPERE ALGO DE LA CREDIBILIDAD DE INUTIL QUE TIENE
Escrito por reviento a peroncho rros hijos de pu ta como juAN PEBETERO O SU OTRO YO TRABA DE JOSE MARIA , 20 de octubre de 2019, 02:30 hs.
EN FIN, SLO CONVENCEN A LOS CABEZA DE TERMO IGNORANTES COMO JUAN COBARDE PEBETERO; JULI CHUPA JAPI Y AHORA A MARIA JOSE TRABA DE LA HIPOLITO YRIGOYEN
Hablando de cambios, en el MDH ameritan muy urgente.....
Escrito por Celestino Anconetani , 20 de octubre de 2019, 01:03 hs.
smilies/angry.gifsmilies/cry.gif Alguien sabe qué es de la vida del actual titular del MDH? Nene Pantríste, suele estar minutos en su poltrona, deja hacer y deshacer a sus acólitos, en el ámbito del Hospital Central citadino, cosas peores aún suceden, cómo saben qué tienen fecha de vencimientos post 10-12-19, hay MANOS LIBRES en punguear haberes del personal área de EMERGENCIAS, sean galenos ó auxiliares, en fin sí así son los métodos de gestión pública ó INACCIÓN con ABULIA y DESIDIA, a cargo de los galenos amigos de su santidad G.I. pués en graves problemas estamos, excelente síntesis semanal El Comercial y qué nuestras madres y esposas tengan un felíz día smilies/smiley.gifsmilies/wink.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable