20°C
Domingo 17 de noviembre de 2019

Sostienen que son momentos cruciales para definir el futuro de la próxima campaña algodonera

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
CHACO - Diversos actores de la cadena del algodón consideran que estos momentos que van en la flecha establecida para la siembra de algodón en el Chaco “son cruciales para definir como será la próxima campaña algodonera”.

SAENZ PEÑA (Agencia). Asì lo indicaron a NORTE la titular del centro regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra, y el asesor del Grupo Agroperfiles, Mariano Gonzalez, quienes consideraron que en estos momentos uno de los fuertes combates se dá en el marco de la lucha contra el picudo del algodonero.

“Estamos trabajando, tratando de aportar acciones que ya las dispuso el SENASA, junto al INTA, la Coprosave, el Ministerio de la Producción del Chaco, vemos la participación de los ingenieros agrónomos nucleados en el Consejo Profesional, todos preocupados por este tema, pero trabajando para hacer lo posible para prevenir daños mayores que haga la plaga”, expresó Gonzalez.

UN ENEMIGO QUE NO SE QUEDA
Asimismo, Mauricio Tcach, especialista en genética del algodón del INTA, hizo hincapié en la idea de capacitar a los productores y técnicos sobre como conocer al picudo y entablar una lucha en conjunto para combatirlo”, en alusión a las jornadas que se llevaron a cabo durante las dos últimas semanas. “El picudo es un enemigo que no se queda quieto, y está acechando constantemente”; agregó el técnico.

A la par, María Alejandra Simonella, del INTA Sáenz Peña, una de las exponentes de las jornadas, expresó que en general, se trata de registros con valores muy elevados, más aún los observados en el mes de julio -entre 25 a 30 P/T/S (picudos/trampa/semana) en ese mes-, en coincidencia con el momento en que se realizaba mayoritariamente la destrucción de los rastrojos, con casi un mes de retraso (y en algunos casos, más) respecto de la fecha límite establecida por la legislación vigente (15 de junio).

En muchos de los casos este retraso fue debido a la condición preponderante de los suelos, algo que se dio en un gran porcentaje del área algodonera provincial durante al menos 5 meses: anegamiento y consecuente falta de piso para el pasaje tanto de cosechadoras como de otros implementos destinados a la posterior destrucción del rastrojo.

COMO IMPACTARON LOS LOTES SIN COSECHAR
El efecto de que hayan quedado lotes sin cosechar y/o sin destruir sobre el final de la última campaña 2018/19 ha sido precisamente la elevada población de picudos dispuestos a sobrevivir en la entrezafra. En el lapso de los últimos 60 días, las capturas semanales de 25 trampas instaladas en un lote de la EEA Sáenz Peña, arrojaron un promedio de casi 10 ejemplares por trampa, señaló Simonella.

“HAY BUENA SEÑAL DE PARTE DE LOS PRODUCTORES”

La situación planteada –dijo Simonella–ha generado en este último mes, una importante demanda de capacitación en esta temática, a los fines de estar concientizados y preparados los productores de las distintas zonas de producción de la región, para enfrentar este desafío de producir algodón en medio de la elevada población de picudo que prevalece en el área.

De este modo ha ido surgiendo la organización de distintas jornadas teóricas de capacitación, donde la temática central es la biología, daños, estrategias de manejo y control del picudo del algodonero; las innovaciones genéticas en algodón, el manejo del cultivo y el control de malezas.

Es importante destacar la comprometida participación de productores y técnicos en cada localidad de la región, ya que uno de los ejes de las acciones a desarrollar en la lucha contra esta plaga es la organización. El picudo del algodonero ha venido para plantear a los productores la necesidad de organizarse y trabajar de modo colectivo, todos juntos, unidos a los distintos eslabones de la cadena.

“PRODUCIENDO ALGODÓN”, EL LEMA DE LAS JORNADAS SOBRE EL TEXTIL, EL 31 EN LAS BREÑAS.
Organizadas por el INTA, el Ministerio de la Producción, el Grupo Agroperfiles, el SENASA, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el jueves 31, se realizará en el Club Social de Las Breñas la Jornada de Actualización “Produciendo Algodón” , destinada a productores, técnicos y empresarios del sector.

El encuentro comenzará a partir de las 18,30 con una serie de exposiciones sobe temas centrales de interés para el desarrollo de la producción algodonera, ponencias que contarán con la ponencia de destacados disertantes.

La primer exposición desarrollará el tema Bases eco fisiológicas para el manejo del cultivo del algodón a cargo de los ingenieros agrónomos José Tarragó y Sergio Colli del INTA Las Breñas. Seguidamente Belén Burdyn del INTA Sáenz Peña. desarrollará el tema Manejo de malezas en el cultivo algodón. (Norte de Chaco)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable