25°C
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En América Latina, las protestas masivas ganaron las calles en Honduras, Haití, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia y más recientemente, Chile. En opinión de varios economistas, en este último caso el estallido social, que registró graves episodios de violencia, no fue provocado por el aumento del boleto de transporte, sino por la profunda desigualdad que persiste entre el uno por ciento más rico de los chilenos, que se quedan con la mayor parte de la torta, y el resto de la población que ve cómo el modelo económico instaurado durante la dictadura de Pinochet ha congelado la movilidad social. La multitudinaria movilización pacífica del viernes en las calles de Santiago debe ser también un llamado de atención para la sociedad argentina, que no debe dejarse llevar por cantos de sirena que insisten en mostrar como ejemplo el modelo económico chileno, desconociendo las verdaderas causas de los reclamos ciudadanos en el país trasandino, que no son otras que la desigualdad, el endeudamiento de las familias de menores recursos y la profunda injusticia social generadas por el modelo de libre mercado.
************
En otro punto del planeta, en el Líbano, la gota que colmó el vaso fue la intención del gobierno de cobrar un impuesto de 20 centavos de dólar a las llamadas realizadas a través de las nuevas tecnologías que ofrecen servicios de voz en redes sociales como WhatsApp. El descontento no tardó en expresarse en las calles. El presidente, Michel Aoun, aceptó dar marcha atrás con la propuesta de cobrar esa nueva tasa, pero la gente continuó con las movilizaciones.
************
En Hong Kong las manifestaciones comenzaron en marzo. Las autoridades locales propusieron un proyecto de ley de extradición para permitir que los acusados de delitos sean juzgados en China. Pese a que el gobierno dejó sin efecto la iniciativa, las masivas movilizaciones siguieron en las calles. En Cataluña, España, las condenas de hasta 13 años de cárcel aplicadas a nueve líderes independentistas desataron protestas y hechos de violencia en las calles de Barcelona y otras ciudades. Un dato que llama la atención es que esta semana cientos de barceloneses cantaron en catalán el himno de las protestas de Hong Kong para reclamar democracia en España y China.
************
El profesor de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, John Chalcraft, sostiene que si se observan con más detenimiento las protestas en los distintos países, se puede ver que hay algo más detrás de las manifestaciones. “Hay algo más que el aumento del boleto, que un nuevo impuesto o un aumento de tarifas. Lo que se advierte es que cuando la gente sale a la calle es para expresar un descontento que ha estado latente durante décadas. Esto es mucho más que un estallido espontáneo”, asegura.

Por otra parte, especialistas en los mercados financieros señalan que la multiplicación de protestas callejeras y disturbios en distintas partes del mundo han encendido luces de alerta en las oficinas de los principales operadores globales de las finanzas. Un cable de la agencia de noticias Reuters sostiene que tanto los administradores de dinero como los analistas de riesgos, que buscan un común denominador en las protestas de Hong Kong, Beirut, El Cairo, Santiago y otros lugares, consideran que el malestar es particularmente preocupante después de años de débil crecimiento económico global y relativamente poco desempleo. La misma fuente plantea que si el mundo cae en su primera recesión en más de una década, entonces las causas detrás de las revueltas se profundizarán y obligarán a los gobiernos a “aflojar aún más los bolsillos” para financiar mejor empleo, educación, atención médica y otros servicios. ¿El desacople entre las demandas de la sociedad y los gobiernos es un común denominador en las protestas que se observan en lugares tan distintos del planeta? En Argentina, el nuevo gobierno electo en las urnas tendrá por delante el gran desafío de no cometer el error de no auscultar correctamente el sentir de la ciudadanía.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable