33°C
Miércoles 11 de diciembre de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La promesa del actual presidente electo Alberto Fernández, será una ardua tarea para Gildo Insfrán. El compromiso está firmado.La promesa del actual presidente electo Alberto Fernández, será una ardua tarea para Gildo Insfrán. El compromiso está firmado.Una promesa muy esperada
Los tiempos se hicieron interminables para los ciudadanos desde las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) hasta las elecciones presidenciales que terminaron consagrando al electo presidente de los argentinos, Alberto Fernández.

La economía por su parte siguió su derrotero con inflación sostenida, envilecimiento monetario y pérdida de poder adquisitivo. El dólar hizo lo suyo hasta que en una medida desesperada ante la fuga de divisas el gobierno volvió a aplicar el cepo.

El gobierno saliente que traspasa el paciente al gobierno entrante casi con alivio, el que llega que hasta ahora no ha dado señales acerca de las medidas de “terapia intensiva” que deberá aplicar a partir del 10 de diciembre.

Más allá del cepo y que por lo menos el dólar no causa más daño al deteriorado bolsillo del ciudadano común, la inflación como una enfermedad que se agrava con el tiempo, sigue su curso, esta vez de manera silenciosa.

 Entre bueyes no hay cornadas.

 El cepo tiene tanta eficiencia como meter la cabeza de un paciente con fiebre dentro de la heladera, la mejoría será temporal, pero los síntomas volverán y con peores consecuencias al tiempo.

En estas circunstancias y habiendo superado a Cambiemos en las urnas, la burocracia gremial ha decidido silenciar a las bases, no problematizar al gobierno entrante y olvidarse por unos meses de la emergencia alimentaria y la pobreza que aqueja casi al 40% de los argentinos.

El alivio y el beneplácito en la cara de la cúpula de la CGT al tener un presidente “amigo” en la casa rosada parece garantizarles no solamente impunidad en las innumerables causas en la justicia, sino también el retorno a los grandes negocios de la década ganada.

 Libertad de expresión.

 El presidente electo, Alberto Fernández, parece ir configurándose en un alarmante retorno al progresismo más intransigente y la imagen de conciliador con la que prometía terminar con la “grieta” empieza a dar lugar a un personaje que retoma el ataque a la prensa recordando a la persecución de la década ganada.

En la gira realizada por algunos países, tuvo encuentros sugestivos, como el del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, prófugo de la justicia de sus país, quien reconfigurado curiosamente como periodista (cuando fue presidente sometía a una sistemática persecución a la prensa en su país) le realizó una nota para la Televisión Rusa.

Fernández asume que la prensa crítica hacia el poder, tiene por detrás intereses que realizan verdaderas campañas (lobbys) contra los gobiernos instituidos sin entender que esta situación de tensión entre el periodismo y el poder, ocurre en todos los países del mundo.

 Liberación al compañero.

 La liberación del dirigente del PT (Partido de los trabajadores) en Brasil, Lula Da Silva, parece haberle dado otro impulso más a un perfil del presidente electo argentino en una definitiva caracterización que lo acerca más a los postulados totalitarios de Cristina Kirchner que a aquel que prometió el fin de la grieta.

En medio de la fiebre de populismo que recobra algún ímpetu  en Latinoamérica, cargando en su haber el estallido de Chile, como un síntoma del fracaso del capitalismo, el mandatario argentino electo, olvida que la economía de la Argentina va en camino de una hiperinflación.

En algún momento deberá dejar la épica de la revolución de los pueblos latinoamericanos y pensar cuales van a ser las estrategias una vez que asuma la tormenta económica que asoma detrás del cepo.

 Por casa como trajinamos

 Gildo Insfrán, forma parte de los gobernadores que han financiado y sostenido al Frente de Todos en los momentos donde el peronismo cotizaba en baja sin embargo, la misma incertidumbre de los ciudadanos, respecto de saber hacia dónde va a ir la economía por falta de definiciones del nuevo gobierno, la tienen los mandatarios provinciales quienes invirtieron en Fernández pero que ven como de a poco, se encierra detrás de los postulados infranqueables como puertas de acero, de CFK y La Cámpora.

Los tiempos que se vienen no son los de Néstor Kirchner, es decir con un crecimiento a tasas chinas, sino tiempos duros y un ajuste que deberá hacerse como medida ortodoxa respecto del gasto público. ¿Dónde quedará la promesa de una segunda reparación histórica para la provincia a la que se comprometiera Fernández? Exactamente en el mismo lugar donde el gremialismo sumiso dejó la emergencia alimentaria y los pedidos de aumentos de sueldos.

Cada uno de aquellos que se subieron al colectivo del Frente de Todos deberán esperar su turno, cuando más cerca de los despachos de La Cámpora como en los anteriores 12 años de gobierno mejor pero se vienen los mensajes sin contestar, las esperas interminables en las oficinas de la CABA y el silencio “compañero”, mismo que ejercieran cuando la presidente era Cristina Fernández de Kirchner.

 Con dinero, es más fácil.

 Las arcas provinciales están sufriendo, en proporciones distintas, lo que ocurre con la economía de las familias. La falta de flexibilidad de los gastos resulta uno de los mayores problemas fiscales de la provincia, 50% de sus ingresos al pago de sueldos y, en algunos casos, hasta el 70% entre prestaciones a la seguridad social.

Como la mayoría de los ingresos de la provincia corresponden a ingresos nacionales -que dado el contexto recesivo están recorriendo un camino hacia la baja- el pago de la deuda en las provincias también se verá afectado, no sólo por las continuas devaluaciones sufridas en los últimos meses sino también por la falta de generación de propias que permita a cada provincia cumplir con sus obligaciones.

Es por eso que hoy todos los resortes del estado provincial corren contra reloj para la devolución de lo retraído por la quita de IVA y ganancias. No es de imaginar al ministro de Economía, Jorge Ibáñez y la fiscal de estado, Stella Maris Zabala de Copes exigiéndole al presidente Fernández con la misma enjundia que con el presidente Macri.

El barbado lagunense por ahora mantiene un perfil bajo, sabe perfectamente que la suerte de lo accesorio corre la suerte de lo principal y si la economía sigue en camino de una hiperinflación ya con el nuevo gobierno, no habrá a quien echarle las culpas.

Lo curioso es que en tantos años de gobierno no ha tenido previsiones respecto de abrir la economía hacia la balanza comercial y el comercio exterior, sigue dependiendo en un 95% de los ingresos nacionales.

Hace unos días la única puerta de salido hacia la Hidrovía, por abandono y falta de mantenimiento, volvió a derrumbarse marcando de manera simbólica la importancia que la administración Insfrán le da a potenciales exportaciones de la provincia.

 Las promesas se cumplen.

 Montado sobre la queja permanente durante los últimos cuatro años, no hay estrategias para encarar un nuevo periodo de gobierno. No va a haber plata suficiente para volver a la fiesta de la obra pública, mucho menos para una segunda reparación histórica, primero se deberán resolver cuestiones coyunturales en la macroeconomía y eso llevará tiempo, aunque el lagunense sabrá moverse,  silenciosamente en el circulo que rodeará al flamante presidente que asumirá el 10 de diciembre.

Mientras tanto, los recursos serán cada vez menos en un contexto de inflación y si el Frente de Todos llegara a utilizar la emisión como estrategia para reactivar el consumo, con aumentos de sueldos, de impuestos y vuelta de los subsidios, el final será el mismo con un par de meses de diferencia.

Hay un compás de espera tenso, sin grandes definiciones en lo económico y si con mucho anfiteatro para la militancia.

Lo puntual será ver cuando tomen el timón del barco y tengan que capear las tempestades.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (10)add
REVENTÓN IGNORANTE
Escrito por Benita Camela , 11 de noviembre de 2019, 20:39 hs.
Ya que sos un gran reflexivo, te invito a debatir sin insultos, con nivel, así vemos tu sabiduría



COMO SIEMPRE SIN ARGUMENTOS, SOLO UN ODIO Y RESENTIMIENTO DE CLASES. MEDIOCRE IGNORANTE CROTO DE PACOTILLA
Escrito por REVIENTA PER ON CHOR ROS Y ESPE CIALMENTE A JUAN PEBETERO BASURA EXCRE MENTO Y COBARDE RATA , 11 de noviembre de 2019, 07:13 hs.
CARNE DE CAÑON. TRABA DE JILDO INSFRAN. PORQUE NO TE METES UN COHETAZO Y DEJAS DE TU MISERABLE VIDA JUAN PEBETERO
YA SE QUE ME ADMIRAS, PORQUE NO SOY IGNORANTE COMO VOS, PERO PODES ESTUDIAR ALGO, TE LLEVASTE HASTA LA CAMPANA PARAGUA.
ESTA VEZ NO ABRA DINERO PARA LA COMETA O EL RETORNO DEL MONOGARCA DE JILDO
SEGUI COMIENDO MERDA PEBETERO
MACRI2023-2027
...
Escrito por Yiyo , 10 de noviembre de 2019, 19:16 hs.
Si nos fue bien como provincia en los 4 años del nefasto.macri, ahora con Alberto nos va a ir súper bien
...
Escrito por El grande , 10 de noviembre de 2019, 16:00 hs.
Entre Gildo y Alberto, Alberto y Gildo dos peronistas de buena ley, el país y Formosa comenzará un camino que no va a parar de crecer y traer grandes noticias
...
Escrito por tata , 10 de noviembre de 2019, 14:27 hs.
Me gusta leer que el comercial se haya vuelto peronista, con Gildo y Fernández vienen vientos de cambios y buena onda para nosotros
populismo
Escrito por andres garcia , 10 de noviembre de 2019, 12:18 hs.
hablar de populismo es de fascista, identifica al que escribe, alaba al m***rife que lo desollo y de paso al burgues que se lo devoro, padecio cuatro años pero se afirma cual adolescente a un amor no correspondido. no imagino que lo publiquen, me alcanza con que uno lea.
La heladera llena
Escrito por Rolando Rivas remisero , 10 de noviembre de 2019, 11:55 hs.
Esperando al Alberto para llenar mi heladera eehh
No van a pagar¡
Escrito por Anguila , 10 de noviembre de 2019, 11:12 hs.
Empress offshore, se inventaron para ocultar las operaciones de dinerillos non sanctos y a sus dueños, !jamas pagaran el impuesto a lso inmuebles en el exterior¡, solo lo haran los giles honestos. y los que blanquearon su dinerillo (en esta tranpa está Masa individuo perverso mercenario político como ninguno, individuo que fué artífice de la primera corrida camiaria)
ANDA A CAGAR
Escrito por REVIENTA PERONCHOTOS , 10 de noviembre de 2019, 09:11 hs.
Celestino. Vos y REVIENTA sigan participando.
Formosa, será post Diciembre 2019, una copia de Chubut hoy......
Escrito por Celestino Anconetani , 10 de noviembre de 2019, 00:19 hs.
smilies/angry.gif Qué venga suerte y nó pesares, decía una anciana en su tambo, vaticino qué post Diciembre 2019, Formosa será una copia mala de lo qué es hoy Chubut, atrasos en pagos de sueldos y aguinaldos a su numerosa plantilla de agentes estatales, ó bien el retorno de los famosos BOCANFOR, aparte si se aprueban en el Congreso Nacional leyes sobre pagos de inmuebles en el extranjero, pagarán su alteza G.I. y su paje Pomelo, las variopintas propiedades en el Paraguay, hagan sus apuestas aznos sufragantes del modelo de provincia, empleo público dependiente, impecable sintesis semanal smilies/wink.gifsmilies/angry.gifsmilies/shocked.gifsmilies/cry.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable