36°C
Miércoles 11 de diciembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En la Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que es el acoso sexual de una persona adulta a un niño, niña o adolescente mediante Internet o cualquier medio o dispositivo digital. Se eligió esta fecha porque en ese día del año 2013 el Senado de la Nación sancionó la ley 26.904 con el objetivo de sumar un marco legal a la lucha contra este delito.
**********************
Se denomina “grooming” a las acciones que realiza un adulto con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de un niño o adolescente y establecer una conexión emocional, con el fin de disminuir las inhibiciones de su potencial víctima y poder abusar sexualmente de ella. Cabe recordar que la ley 26.904 incorporó el artículo 131 al Código Penal establece que será penado con prisión de seis meses a cuatro años la persona que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
**********************
Los especialistas en la lucha contra esta amenaza explican que el abuso se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre el abusador y el niño, es decir que el acosador puede utilizar tanto redes sociales como correo electrónico, mensajes de texto, páginas de juegos en línea, o sitios de chat. La organización no gubernamental Argentina Cibersegura explica que las consecuencias del grooming pueden varias según el caso. Así, en una primera instancia, la víctima podría sufrir traumas psicológicos debido a la manipulación que realiza el adulto; y en caso que se concrete el encuentro, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual. En ambas situaciones, los derechos fundamentales de los niños se ven afectados en forma negativa.
**********************
Debe remarcarse que en estos casos el acosador oculta su condición de adulto y presenta una identidad falsa con la intención de manipular, engañar y ganar la confianza de la víctima. Como se dijo, el grooming es un delito. En ese sentido, es importante detenerse en una aclaración que realizan los expertos: para la ley, el delito existe solo con el hecho de contactarse, es decir que no es necesario que ocurra el encuentro o que se llegue a una instancia más grave. Por otra parte, un aspecto a tener en cuenta es que si bien se trata de un delito que es frecuente en Internet, todavía es poco conocido por la mayoría de los adultos. Un estudio realizado por la organización Grooming Argentina así lo confirma, al señalar que solo el 28,4 por ciento de los argentinos conoce esta modalidad de acoso infantil.
**********************
Frente a este panorama, las organizaciones no gubernamentales que trabajan para erradicar el grooming aconsejan controlar el acceso de los niños a Internet, asegurándose que los chicos no publiquen información personal y privada como dirección, teléfono, escuela a la que asisten o ciudad donde viven. También es importante prestar atención a la lista de contactos en redes sociales para comprobar cuántos de esos contactos son desconocidos y hablar con los chicos sobre los peligros que acechan en la red. Es que una conversación sincera entre padres e hijos contribuye a que los niños se sientan con la confianza necesaria para recurrir a un adulto ante una posible amenaza de estas características. También se sugiere instalar en la computadora de los chicos un programa de control parental, que permita filtrar sitios y contenidos que puedan resultar potencialmente peligrosos.
**********************


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable