33°C
Miércoles 11 de diciembre de 2019

Senador Naidenoff: “Así como decimos no a los golpes democráticos, también decimos no al fraude”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Senador , Luis Naidenoff, fue uno de los seis legisladores que se abstuvo en la votación.El Senador , Luis Naidenoff, fue uno de los seis legisladores que se abstuvo en la votación.El día de ayer, en el Senado del Congreso de la Nación, aprobaron con 29 votos positivos, 6 negativos y 6 abstenciones el proyecto impulsado desde el peronismo que expresa su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre las abstenciones, estuvo la del Senador Luis Naidenoff quien a pesar de lo que se manifestó el debate con más coincidencias que diferencias no se pudo sacar un proyecto unificado.

En su exposición, el legislador de Cambiemos por Formosa, expresó que: “Estamos culminando un debate donde las coincidencias son mucho más fuertes y potentes que las diferencias. Independientemente de determinar los matices, el conflicto de Bolivia, la crisis institucional, el golpe democrático que nosotros lo caracterizamos en el proyecto, amerita una reflexión un poco más profunda.

Esto que acontece ocurre no solamente en Bolivia sino en toda la región, nosotros venimos de una historia desde hace más de 30 años de enormes luchas para dejar atrás la dictadura y creo que en 1983 con el gobierno de Alfonsín se inicia una etapa de consolidación del sistema democrático con efectos propagativos en toda la región donde esta idea de que las fuerzas armadas digiten los destinos de la Nación fue parte de un pasado como así también de consolidar al sistema democrático no solo como forma de gobierno sino de convivencia política y forma de vida de los propios ciudadanos”.

Agregó que : “Así como se avanzó en estos años, consolidando la democracia de manera formal, es decir de elegir y ser elegido, creo que la deuda que tiene el sistema tiene que ver fundamentalmente con la inestabilidad para la culminación de los mandatos constitucionales

Desde 1992 a esta parte hay 17 presidentes que no culminaron su mandato. Algunas de estas interrupciones se hicieron en el mandato de procesos institucionales absolutamente legítimos, otras en el marco de golpes convencionales, el caso de Honduras en el 2009”.

Dijo además que: “Existen otras interrupciones que tienen que ver con aquellas democráticas con fachadas de constitucionalidad pero que desnaturalizan o deslegitiman la esencia del voto o de la soberanía popular. Quiero recordar lo que ocurrió con el ex presidente (Fernando)Lugo en Paraguay en el 2012 donde en el marco del respeto a la propia Constitución, se avanzó en un juicio político express, donde no se garantizó el derecho de defensa y el debido proceso y el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se manifestó y rechazó la destitución del presidente Lugo.

Algo similar con fachada de constitucionalidad fue lo que ocurrió en Brasil, con Dilma Rouseff, donde apegado a los parámetros constitucionales, el Congreso decidió la destitución de Dilma en un procedimiento que se denomina Impeachment, que contó con fuerte presión externa pero que culminó con proceso de finalización de mandato”.

Estimó que: “Si de la misma manera y la misma vehemencia nosotros cuestionamos la interrupción en Honduras y el caso de Lugo, con esa misma voluntad venimos a manifestar que en Bolivia se produjo un quiebre institucional, porque no se cumple su mandato, porque no se produce la renuncia y aceptación y quiebre institucional porque el planteo concreto viene de las fuerzas armadas.

Esto es un golpe y hay que decirlo con todas las letras, ahora bien, este quiebre maquillado, no es un obstáculo para que nosotros reflexionemos sobre otra falencia que es muy potente en las democracias de América Latina. No solo en América Latina sino que la vivimos en la Argentina y en el interior de nuestro país, que tiene que ver con la vulnerabilidad cuando los gobernantes se creen insustituibles, irremplazables cuando se creen que están por encima de la ley y de la propia constitución”.

Para nosotros desde nuestra concepción la democracia es una unidad y el crecimiento con inclusión social que lo ponemos en valor no puede estar por encima de la convalidación de los procesos legítimos en materia democrática y electoral.

Expresó también que: “Evo Morales pasó por tres mandatos e intenta en el 2016 un cuarto mandato, acá me quiero detener porque en este recinto hay algo que se ha pasado por alto de la OEA y lo que se dio lectura. Por un referéndum el 53% de los ciudadanos le dijo que no a este cuarto mandato popular y Evo Morales intentó forzar con el tribunal electoral una interpretación para presentarse en una nueva elección.

Entonces el vicio de legitimidad de esta idea de considerarse irremplazable, de estar por encima de la propia Constitución, de forzar cláusulas constitucionales, terminó con una nueva elección. Celebraron nuevas elecciones, 20 horas de conteo que quedaron en la nada, fraude, manifestación social y conflicto. Así como rechazamos el golpe también rechazamos el proceso fraudulento y la no convalidación mayoritaria del pueblo que se expresó en contra”.

Finalmente cerro diciendo que: “Así como decimos no a los golpes democráticos, también decimos no al fraude, ambas artimañas antidemocráticas se han hecho presente en Bolivia y ninguna cosa justifica a la otra”.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
CHOCHAMUS...SE TERMINO EL GAS DE BOLIVIA....LO QUIERE EE.UU..!!!????
Escrito por Taragui , 14 de noviembre de 2019, 06:06 hs.
LO DICHO...LA DEMOCRACIA NO SIRVE....!!!!!! EL MUNDO ES DE LOS MALOS !!!!!!! Y CUANDO MAS MALOS MEJOR !!!!! UNOS POQUITOS PUDIERON A LOS QUE MAS...POR AHORA.....JEJEJE...O SEA EL GAS DE BOLIVIA AHORA HAY QUE PAGARCELO A EE.UU.....VIA EMPRESAS PANTALLAS...
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable