19°C
Viernes 06 de diciembre de 2019

Avanza en el Congreso de Bolivia el proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones generales

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Congreso de Bolivia.Congreso de Bolivia.El Senado aprobó en general el “régimen excepcional y transitorio” para los comicios. Ahora debaten los artículos en particular y si hay luz verde, pasará a Diputados.

Los legisladores de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) dieron luz verde en general al proyecto de ley acordado este viernes. La norma, una vez que pase Diputados, permitirá convocar elecciones generales en Bolivia.

El proyecto de ley deja “sin efecto las anteriores elecciones, sus resultados y se establece un nuevo mandato para crear un Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el plazo más breve posible”.

Además, permite una convocatoria de los comicios a los que se puedan presentar todas las fuerzas políticas reconocidas a nivel nacional y debe garantizarse un padrón saneado, pero descarta la posibilidad de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurran.

La fecha de celebración de las elecciones quedará en manos del nuevo Tribunal Supremo Electoral, que deberá elaborar un calendario electoral del que además dependerá si se amplía o no el mandato transitorio de la Áñez, según el proyecto de ley, ha precisado ‘El deber’.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un “golpe de Estado” y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado escasez de productos básicos, incluidos alimentos.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable