19°C
Viernes 06 de diciembre de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

“Un compromiso con la gente”: Alberto Fernández y Gildo Insfrán, sellaron un acuerdo para continuar todas las obras publicas paralizadas. Solo resta esperar  si el convenio se cumplirá, o solo fue una “foto de campaña”.“Un compromiso con la gente”: Alberto Fernández y Gildo Insfrán, sellaron un acuerdo para continuar todas las obras publicas paralizadas. Solo resta esperar  si el convenio se cumplirá, o solo fue una “foto de campaña”.La reparación puede ser historia

A días del recambio del poder, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, renunció porque  le revocaron un Protocolo para la llamada “Interrupción Legal del Embarazo”, que deliberadamente emitió de modo inconsulto.


Hubo un intercambio de opiniones con funcionarios del PRO y el propio presidente pero en síntesis, el Secretario de Salud avanzó sobre temas que son resorte del poder legislativo y que ya fueron debatidos y rechazados por el Congreso, como debe ser en una República, tan cara al radicalismo del cual proviene.

Precisamente el radicalismo salió a defenderlo en su postura, marcando de manera anticipada que después del 10 de diciembre van a hacer lo imposible por desbancar de la conducción de Cambiemos a Mauricio Macri. Rubinstein no es el único: el aroma a fin de ciclo agudiza la tentación de desmarcarse a como dé lugar, incluso incurriendo en el incumplimiento de deberes de funcionario público. Otra mecha encendida es la del DNI sin género. Una pretensión motorizada por lobbistas desde Mendoza ingresó en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) hace ya un año: una persona solicita DNI sin consignación de género porque su autopercepción no está definida aún.

En fin, la torpeza con que el radicalismo inicia una nueva etapa, donde el voto popular le ha dado la mayoría en la cámara de diputados, tratando desde el minuto cero de imponer a sus candidatos sin entender que son parte de los errores del gobierno de Cambiemos es cometer el mismo desliz que el kirchnerismo al irse. Otro es culpable, nosotros no tenemos nada que ver.

En la angurria de poder, las huestes locales hasta han tomado parte en la pelea por quien debería quedarse al frente del interbloque de Cambiemos en el Congreso.

La mayoría opositora en el Congreso va camino a fracturarse y por supuesto a “río revuelto ganancia de pescadores”, el peronismo se frota las manos esperando que el radicalismo provoque la implosión de Cambiemos cuando desafíe a Mauricio Macri a una confrontación por el poder, mucho antes de tiempo.

 Una nueva etapa

 Ha cambiado el aire para el séptuple gobernador de Formosa y en reuniones a las cuales mandaba a sus ministros, empieza a participar  el mismo sin el gesto adusto y a pura sonrisa.

La ciudad de Buenos Aires estaba vedada para el inquilino del quinto piso por el asedio periodístico pero ahora se lo ve hasta rejuvenecido, sonriente para la foto y bien dispuesto a dialogar con el poder “unitario” amigo.

El jueves pasado, Gildo Insfrán, participó de un encuentro al que habitualmente iba el ministro de economía de la provincia, Jorge Ibáñez en las oficinas del Consejo Federal de Impuestos (CFI) ya que junto a otros gobernadores trabajan en un documento que le presentarán al presidente electo, Alberto Fernández.

Estuvieron presentes y suscribieron los ministros de economía de Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, Neuquén. Sólo estuvieron ausentes aquellos que están en un proceso de transición, como Santa Fe.

 Mas plata para la política

 Los gobernadores quieren suspender los alcances del pacto fiscal firmado en el 2017 y que de manera genérica establece reducciones paulatinas de los impuestos provinciales como Ingresos Brutos, estrategia que se presentó como camino para reactivar e incentivar la inversión y el crecimiento de empresas.

Sin embargo, con algunas modificaciones realizadas en varias provincias y en Formosa de manera efímera en cuanto a reducción de los Ingresos Brutos, hoy el planteo es que como no hay crecimiento económico, las provincias quieren volver a recuperar recursos, como siempre con la recaudación sobre las espaldas de los privados.

Los gobernadores pretenden volver a aumentar los impuestos que por el consenso fiscal debían disminuir hasta desaparecer y forma parte de un acuerdo previo para volver todo a la situación original antes de empezar a achicar los estados provinciales desproporcionados. La carga lo tendrán los pocos contribuyentes, que pese a la crisis, siguen aportando el erario provincial.

 Reparación que quedará

en la historia

 El barbado lagunense, ya dejó para otro momento el hacer valer las promesa de campaña que junto al presidente electo prometió, si ganaba, como ocurrió, “la segunda reparación histórica” puesto que sabe que el entrante presidente de la Nación, firmó pactos irrealizables con todos los gobernadores del “arco pejotista” pero fue solo, para la foto de campaña.

Alberto Fernández tiene la mirada puesta en un programa que por ahora tiene a las provincias en “lista de espera” y la urgencia será aplicar un plan de políticas fiscales y monetarias expansivas, esto implicará más estado, mas intervencionismo, más gasto, más subsidios y volver a la exacerbación del consumo y la demanda agregada por medio de “anabólicos”.

Probablemente todo lo que implique, “arréglenselas solos” será la receta los primeros meses y la suspensión del pacto fiscal, el aumento de los Ingresos Brutos en las provincias  y más impuestos para los ciudadanos será la primer concesión para los gobernadores.

Pero la presión tributaria no solo será mayor en las provincias si se suspende el pacto fiscal sino que esto también ocurrirá a nivel nacional puesto que el gobierno entrante necesitará mayores recursos fiscales  para evitar que el déficit fiscal se desborde.

 Marche un “Ciccone 2”

 La maquinita de emitir volverá a ser la estrella de la película y no hace falta ser un economista para concluir que, en un contexto de caída de la demanda del dinero, expandir la oferta monetaria también con “anabólicos” será como ya lo han dicho varios economistas, como un “bidón de nafta” para la caída de dinero.

Se potenciará el desequilibrio monetario con mayor presión sobre el tipo de cambio y la inflación y el dólar paralelo como la brecha subirán más. La Inflación también.

Mientras tanto en Formosa y viviendo dentro del  cepo cambiario , se aplican recetas de control de precios y salarios congelados con el “beneplácito” de los socios del “gremialismo combativo”, que ahora son integrantes del futuro nuevo gobierno.

Aparecen las inagotables “canastas” alimentarias, ofertas de navidad, convenios que nadie puede controlar, ley de góndolas y tantas otras estrategias que a través de los años han demostrado que solo terminan en otra gran desilusión y la inflación sigue en ‘ascensor.

 Es probable un bono

 Insfrán gracias a sus socios  de la burocracia sindical, no tiene protestas en las calles pero sabe que la gente vive desesperanzada y con sueldos bajísimos por lo que no podrá evitar que ese descontento se manifieste de una u otra manera en algún momento. En su acostumbrada generosidad, prepara un bono de fin de año para los estatales (rondaría los $ 10.000.-  Beneficiando a los sueldos más bajos). La estrategia no es descabellada,  mantener ese dinero en las entidades bancarias, como seguro para evitar atrasos en los sueldos está descartada, dado que la nación está comprometida con todos los gobernadores que lo apoyaron en la campaña..

Para el pejotismo,  no es momento de quejarse de la bomba activada sino para buscar soluciones al corto plazo. Algo es seguro, mucho antes de lo que se espera de no mediar soluciones “ortodoxas” en la economía, se corre el riesgo de una  “hiperinflación” sin consultar si el gobierno es de derecha o progresista.

 Premio al cumplimiento

 El “vamos a volver” ha sido inefable y hasta el propio presidente ha tenido que volver a la oficina de Cristina Fernández para consultarle la conformación de su futuro gabinete. También de manera previsible, el senador más díscolo del peronismo y que amenazaba con dividir en dos bloques el peronismo en el senado, el cordobés, Carlos Caserío, quien afirmara que él no sería “empleado” de CFK, terminó aceptando la jefatura de gabinete y el bloque del PJ en el senado hoy es uno solo.

Cuando hace unos meses su futuro era incierto, Miguel Mayans, paso a tener un cargo de peso en el Senado. Es que el clorindense, si algo hay que reconocerle, es su lealtad a la realidad hegemónica de Insfrán quien durante años fue el más maleable, para los caprichos de la hoy vicepresidente electa. El formoseño, presidirá al bloque de senadores peronistas que Caserío abandonó por un cargo en el gabinete de Alberto, con el visto bueno de Cristina Fernández.

Los empresarios de Clorinda, en esta oportunidad, espera resultados económicos. La burocracia de la Nación, no contribuye a mejorar la situación de los comerciantes y empresarios de la segunda ciudad. Hay varias obras publicas (La terminación de la autovía  a Mansilla,  la reparación de la ruta 11, la modernización de la infraestructura de la Aduana, el gasoducto del NEA y el Acueducto para Clorinda y para el interior), que faltan para activar a esta puerta del Mercosur. 

Ahora no hay excusas para impulsar  todos los proyectos inconclusos. Insfrán tiene la oportunidad de demostrar, que es parte del gobierno nacional.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
LAS COSAS COMO SON
Escrito por andres garcia , 24 de noviembre de 2019, 00:40 hs.
NO VUELVEN MAS, se van el 10 de diciembre. VAMOS A VOLVER, imposible pues ari-cc ya se les fue, los radicales estan en eso o debieran estarlo. SI SE PUEDE, pues no se pudo, aumento la descupacion, la inflacion, los precios, el riesgo paIS, etc. LlegaroN quejandose del gobierno anterior y se van quejandose del que viene. El presidente? descansando como siempre por algun lugar porque el 7D festejara el NO SE PUDO.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable