27°C
Jueves 12 de diciembre de 2019

El FMI cambia al jefe de la misión argentina por un funcionario que trabajó durante el kirchnerismo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Luis Cubeddu, venezolano de 53 años, fue nombrado en lugar de Roberto Cardarelli.Luis Cubeddu, venezolano de 53 años, fue nombrado en lugar de Roberto Cardarelli.Luis Cubeddu, venezolano de 53 años, fue nombrado en lugar de Roberto Cardarelli, confirmaron fuentes a Clarín. Fue representante del Fondo en Buenos Aires entre 2002 y 2004. Liderará el equipo encargado de revisar los números de la economía.
El Fondo Monetario Internacional mueve sus piezas para la delicada etapa que viene con la Argentina: designó este lunes a un economista venezolano como nuevo Jefe de Misión para nuestro país, en remplazo de Roberto Cardarelli. El elegido se trata de un funcionario que ya trabajó en Buenos Aires, en la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner.
Según anticiparon a Clarín fuentes al tanto de la decisión argentina en Washington, “en línea con la rutina de rotación del staff senior del Fondo, la gerencia del FMI nombró un nuevo jefe de misión para Argentina” en lugar de Cardarelli, quien ha liderado desde 2014 el equipo que sigue el caso argentino, con viajes periódicos a Buenos Aires para revisar los números de la economía.
El reemplazante de Cardarelli es Luis Cubeddu, que hasta hoy se desempeñaba como Director asistente del departamento de Investigaciones del organismo. Doctorado en la Universidad de Pennsylvania, de 53 años, Cubeddu fue representante del Fondo en la Argentina desde 2002 al 2004, en la primera etapa del gobierno del presidente Kirchner. Es el cargo que actualmente ocupa Trevor Alleyne en Buenos Aires.
Trabaja en el Fondo desde hace 23 años y tiene experiencia en el análisis de economías emergentes y también ha participado en la elaboración y revisión de programas del organismo en países como Argentina, Grecia, Indonesia, México y Ucrania.
Cubeddu, venezolano de nacimiento, tiene también contacto fluido con nuestro país ya que está casado con una argentina. Antes de sumarse a las filas del Fondo hace más de dos décadas, había sido profesor en la Universidad Pompeu Fabbra de Barcelona. Conoce bien a Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, quien es el que supervisa toda la relación con la Argentina.
Así, el Fondo se prepara para la nueva y delicada etapa que viene: la renegociación del préstamo stand by por 57.000 millones de dólares, el mayor de la historia del organismo, que está congelado desde las turbulencias financieras que siguieron tras las PASO.
Es posible que Cubeddu, que ya tuvo contactos con el kirchnerismo en su nueva etapa, tenga más sintonía con el presidente electo Alberto Fernández, que ya ha dicho que renegociará la deuda con el organismo, sin que los argentinos sufran más ajustes presupuestarios. El Fondo, según han manifestados varias veces, espera que Alberto F. presente su programa económico completo antes de empezar a negociar.
Cardarelli estuvo al frente de la misión desde septiembre de 2014, y fue quien viajaba habitualmente a Buenos Aires con un equipo para revisar los números finos de la economía. Todos los países tienen misiones que viajan. Pero en el caso argentino se sumó el seguimiento del préstamo y el cumplimiento o no de lo pactado. La misión escribe un informe que luego es analizado por el board, que es el que decide si se aprueba un nuevo desembolso o no. El de jefe de misión es un cargo que dura habitualmente unos 3 años. La salida de Cardarelli es considerada de rutina. “Es un cambio que se consideraba hace tiempo, había que encontrar un momento oportuno”, dijeron las fuentes. Señalan que cuando venció el mandato estaba la cumbre del G20 en Buenos Aires y más tarde sobrevinieron las turbulencias financieras que hicieron inconveniente su salida. El italiano seguirá trabajando en el Fondo y contribuirá a una “transición ordenada” en la misión.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable