17°C
Viernes 06 de diciembre de 2019

El próximo titular del Indec anticipó que la inflación de 2020 llegará al 40%

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Lavagna advirtió sobre la dificultad de bajar la inflaciónLavagna advirtió sobre la dificultad de bajar la inflaciónMarco Lavagna advirtió que hay un “efecto arrastre de la altísima inflación de 2019”. Además, dijo que el dólar está “atrasado”.

Marco Lavagna, próximo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, anticipó que en 2020 habrá una inflación del 40%, debido a un “efecto arrastre” producto de la alta cifra de 2019. Además, opinó que el dólar actual, a 62 pesos, está "atrasado".

“La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después depende del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda, que no va a ser menor, pero va a estar cercano al 40%”, explicó en declaraciones a radio La Red. “Esperemos que sea menos”, remató.

Además, el economista aseguró que el dólar "está atrasado" dólar​, aseguró que actualmente está atrasado porque "hubo tres meses con inflación de más de 4 puntos, y eso genera nuevas presiones". El martes, según el promedio del Banco Central, la divisa cerró a $ 62,87.
"Si lo tomás hoy, $ 63 puede servir. El problema es la inflación: si dejo un tipo de cambio de $ 60 y una inflación de 4% por mes, a los 3 meses el tipo de cambio queda retrasado. La clave es cómo hacés para que se muevan juntos. Lo que va a terminar pasando es que siempre los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto", siguió el futuro titular del Indec.

Lavagna, que es diputado nacional y su mandato termina el 10 de diciembre, afirmó que su designación no tiene que ver con acercar a su padre, el exministro de economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna, al espacio del Frente de Todos.

“Alberto Fernández quería tener a cargo del Indec alguien que no sea de su espacio político. Un instituto que debe ser técnico, profesional, jerarquizado e independiente. Nosotros queremos ir para otro lado que el que fue Macri”, explicó.

Lavagna rescató el trabajo del macrismo al frente del organismo de estadísticas y censos, que durante el kirchnerismo estuvo fuertemente intervenido. "Todo el mundo cree en la inflación que mide el Indec y eso no es menor", dijo.

Además, anticipó que le gustaría medir la pobreza de otra manera, "multidimensional". “Sería muy positivo, pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar”, cerró.









(Fuente: Clarín)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (3)add
otra vez
Escrito por olga oliva , 27 de noviembre de 2019, 23:05 hs.
smilies/angry.gif creo que la inflación a partir del 2020 será de un dígito smilies/wink.gif y volveremos a estar mejor que en Germany smilies/grin.gif se repite una y otra vez la historia
Y mas su continuacion, el nar co chavimso k.
Escrito por El peron cho rr ismo siempre atrasa , 27 de noviembre de 2019, 13:01 hs.
atrapados en un pasado idílico: termino el hilo y viene la confirmación. En un mundo que avanza hacia autos que se manejan autónomamente, propulsados por energías nuevas y con diseños futuristas...en Argentina proponen el regreso de La Estanciera, un modelo de 1957.
Marco Lavagna no asumió en el Indec y ya tiró un estimado de inflación para el 2020. Super serio.
Escrito por Albertitere sera el peor presidente de argentina, despues de la yegua , 27 de noviembre de 2019, 12:37 hs.
Con esto podemos sacar dos conclusiones:
1) No importa cuánta inflación haya realmente, el Indec va a decir que fue de un 40%
2) Es el techo de los aumentos cuando se negocien paritarias desde este mes. Si hay mas inflación, a llorar al sindicato
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable