17°C
Lunes 03 de agosto de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Alta Complejidad: un hospital preparado para la emergencia. Solo falta transparentar la información, para que la sociedad viva informada.Alta Complejidad: un hospital preparado para la emergencia. Solo falta transparentar la información, para que la sociedad viva informada.Una competencia por la salud

El Dengue es una de las enfermedades que ha ido creciendo en cuanto a afectados a través del transcurso de los años. La cercanía con Paraguay, hace que la propagación por “casos importados” sea un factor preponderante a la hora de sumar números a las estadísticas.

Pero también la falta de conciencia con respecto a hábitos de limpieza, eliminación de criaderos de mosquitos o descacharrizado, suma a actitudes que no permiten que los números de infectados bajen por la eliminación del mosquito como peste (Aedes aegypti).

Como factor convocante, la mala predisposición de gran parte de la población respecto de rechazar a las brigadas que fumigan las casas da lugar a la propagación del mosquito y finalmente otro de los puntos a observar es la duda respecto si el gobierno es eficiente aplicando las políticas que son financiadas con recursos públicos para tal fin.

Pero es precisamente en este punto donde el ciudadano debe poner la mirada porque si de controlar se trata, la única vía de acceso a la información respecto de casos de Dengue son los partes semanales de los responsables del gobierno.

 También es grave

 El último brindado a mitad de semana, habla de 365 casos confirmados de Dengue en la provincia, en este caso se trata del Serotipo 4 que a diferencia del Serotipo 1, que es el que circulaba en años anteriores, es mucho más grave según facultativos del Hospital Central de la ciudad de Formosa.

Al empezar las clases a mediados de febrero, la mitad de las escuelas de Clorinda tenían el personal con licencia médica y las condiciones de limpieza dejaban mucho que  desear en sus patios, sin personal de maestranza, sin portero, etc.

Los directores se encargaban de mantener los edificios limpios en el interior pero aparte había una bajada de línea respecto de que los padres no debían pagarcooperadorapor lo que los recursos con estos fines no alcanzaban.

La mayor cantidad de personas afectadas se encuentran en la ciudad capital, la localidad de Clorinda en la frontera con Paraguay y Laguna Blanca. En la ciudad de Formosa, los barrios con mayor cantidad de casos son Eva Perón, Simón Bolívar, Don Bosco, San Francisco, 20 de Julio, 2 de Abril y Barrio Centro. Por otra parte si se toma en cuenta la cantidad de casos sospechosos el total suma alrededor de 100 personas más con los síntomas.

Hasta aquí la información oficial. Nadie puede o debe poner en duda la palabra autorizada de un especialista médico con el monopolio de la información fehaciente, ni siquiera los laboratorios con la tecnología de punta para realizar los análisis.

Pero fue el propio gobernador, Gildo Insfrán, el que nuevamente apeló a la agresión, enojado porque la percepción de la gente no coincide ni mínimamente con la cantidad de personas que tendrían Dengue y que por supuesto no llegaron a sercertificadascomo enfermosoficialesdesde el Hospital de Alta Complejidad de Formosa.

 Preocupación igual a fines políticos

 El gobernador, Gildo Insfrán criticó la actitud de referentes de la oposición con respecto al Dengue y dijo que: “Como ya no tienen argumentos para atacarnos o crear angustia en la población, hoy irresponsablemente veo desde la oposición, querer utilizar una cuestión epidemiológica para llevar zozobra a nuestra población”.

Agregó también que: “Quédense tranquilos, nosotros somos los primeros que vamos a decir y contar si las cosas ocurren porque con estas cuestiones no se pueden hacer otras cosas que estar más atentos y alertas y no utilizar con fines políticos porque eso es de rastrero. Con esto tampoco quiero decir que nos crucemos de brazos, nosotros tenemos el Dengue que es una endemia y en Formosa se lo combate los 365 días del año, esto por el clima que tenemos nosotros”.

 La fumigación y sus consecuencias

 Pero el enojo del eterno residente del quinto piso, lo hizo ir más allá en el discurso, pasando la línea de la razón y asegurando algo por lo menos exagerado, que fue aplaudido a rabiar por la tribuna de obsecuentes de funcionarios rentados. “Como siempre los porteños le dicen, “¿para qué fumigan si no les va a dar resultados?” y lógico porque ellos tienen edificios de 14 o 15 pisos. Acá la fumigación da resultados y al contrario, tendrían que agradecerle a Formosa porque hoy se convirtió en una barrera epidemiológica”.

Pero esabarrera epidemiológicatiene oficialmente 365 casos confirmados de Dengue, cerca de 500 casos sospechosos y el escepticismo de la ciudadanía que empieza a sumar con los dedos de la mano respecto de cuantas personas conocen que han manifestado tener Dengue, que han pedido licencias en sus trabajos y que no han sido consideradas en las estadísticas oficiales.

 Culpar a los comunicadores

 Después de todo lo ocurrido tanto con el gobernador y sus excesos en el discurso, el Ministro le pidió responsabilidad a la prensa para informar sobre lo que estaba ocurriendo.

Formosa es una de las provincias que no se ha adherido a la Ley de Acceso a la Información Pública por tanto, sopesando el conteo a dedo de las personas que han tenido Dengue, que tienen un familiar que tuvo o conocidos que padecieron la enfermedad, las cifras oficiales quedan muy por debajo de la percepción del ciudadano común.

Pero vivimos en el universo del relato único y si el oficialismo dice que hay que ser responsable con la información, dando a entender que solo la información suministrada por el gobierno es informaciónresponsable”, la consecuencia de salir de esa bajada de línea sería considerada irresponsable o derastrerossegún el gobernador.

 Solo escuchar a los que gobiernan

 Sin embargo lo importante de la cuestión no es lo que el gobierno desea ocultar, no reconociendo los casos sino que con números que no reflejan la realidad, las políticas públicas planificadas tampoco tendrán la eficiencia esperada. Los recursos siempre serán escasos, en salud o en otras áreas, porque estarán pensados para menos personas que las que realmente atraviesan  por una situación de esa naturaleza.

Párrafo aparte merecen los médicos, auxiliares de la medicina y efectores del sistema público de la provincia que hacen lo imposible para ponerles el pecho a todas las situaciones que los funcionarios de turno solo atraviesan en los discursos públicos.

 A prepararse

 Ante la aparición del Coronavirus, otro que salió a confundir en las arenas del discurso público fue el Ministro de Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, quien luego de reunirse al igual que otros ministros de las provincias con el titular nacional de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que no se suspenderán las clases porque todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas a raíz de la pandemia del Coronavirus, para tomar esa decisión.

Recomendó a las escuelas trabajar en la limpieza y acudió a la plata de lacooperadoracomo fuente de recursos para, entre otras cosas, “comprar lavandina”.

Zorrilla explicó que se aplicaría un protocolo en donde tanto docentes como alumnos podrían acceder a una licencia extraordinaria con la sola presentación del pasaporte acreditando que haya estado en una zona de riesgo.

 Laboratorio oficial

 La mirada inmediatamente se puso en LAFORMED, el laboratorio que funciona con fondos públicos y que podría, ante la emergencia, proveer a los que requieran,  insumos valiosos para la prevención de enfermedades.

El otro planteo fue que con la potencial amenaza del Coronavirus, si bien los niños no serían afectados si podrían ser transmisores de la enfermedad. “Esto es una decisión política y la cuestión es muy complicada. Plantean que el niño recibe más información en la escuela que en la casa”, se quejan los maestros. ¿Acaso los docentes somos  descartables?

En general las políticas erráticas tienen resultados nefastos, sobre todo para la salud y si la ineficacia concurre en dos ámbitos agregándole el sistema educativo, mucho peor.

Un caso sospechoso, alteró la siesta de los  clorindenses este sábado. La aparición de una ambulancia en la aduana de Puerto Falcón, supuso a una persona con signo de necesitar un control para descartar o asegurar que no trae consigo el Covid 19.

 Una forma estricta

 Por lo pronto lo más eficaz y donde el ciudadano tiene directo protagonismo es la prevención, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con un  desinfectante  para  manos  a  base  de  alcohol. Si  no  se  tienen  a  mano  pañuelos,  no  es  conveniente  taparse  durante  un  estornudo  con  la  mano, ya que son las extremidades que se utilizan para interactuar con los demás, por lo que es  más  conveniente  taparse  con  la  cara  interna  del  antebrazo.

Evitar el contacto o mantener una distancia de al menos dos metros con personas que padecen síntomas    de    infección    respiratoria

Los entendidos, recomiendan en general, quedarse en casa y evitar frecuentar lugares públicos de mucha afluencia.

No ayudar al pánico. Es una epidemia. La sociedad debe contribuir a superar la emergencia.


Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable