17°C
Lunes 03 de agosto de 2020

Fiscal de Clorinda pidió imputación de la médica que entró al país con posible cuadro de coronavirus

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La profesional de la salud llegó al país a bordo de su automóvil particular y cruzó la frontera proveniente del Aeropuerto “Silvio Petirossi” de Paraguay.La profesional de la salud llegó al país a bordo de su automóvil particular y cruzó la frontera proveniente del Aeropuerto “Silvio Petirossi” de Paraguay.La fiscal Nº 1 de Clorinda, Gloria Elizabeth Gómez requirió la imputación e instrucción formal de una causa judicial por los delitos de introducción o propagación de una epidemia y desobediencia judicial a la médica que este sábado 15 ingresó a nuestro país por el paso internacional “Puerto Falcón” .

La profesional de la salud llegó al país a bordo de su automóvil particular y cruzó la frontera proveniente del Aeropuerto “Silvio Petirossi” de Paraguay, posiblemente contagiada de coronavirus (Covid 19).

Fue retenida al ingresar a la Argentina por personal sanitario, observándose en videos que se publicaron rápidamente que se activó el protocolo una vez que la misma entró al país, tratándose de una profesional de la medicina.

La fiscal Gómez consideró que la posible afectada de esta enfermedad tendría que haber avisado a las autoridades paraguayas de esta situación y no llegar y cruzar la frontera como lo hizo, puesto que en el aeropuerto del vecino país debió ser derivada a aislamiento.

A criterio de la funcionaria judicial, la misma violó los artículos 205 y 239 y concordantes del Código Penal y lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260 de la Presidencia de la Nación actualmente vigente.

La fiscal tomó conocimiento de este hecho a través de la difusión en las redes sociales y en algunos portales periodísticos, considerando a la misma como suficiente noticia criminis para habilitar el requerimiento de instrucción formal de sumario.

Que dice la legislación

En los considerados de la medida solicitada, la doctora Gómez recuerda que el artículo 2º inciso 5 del DNU establece lo siguiente: “Instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenta con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio”.

Asimismo, el inciso 13 se refiere a la necesidad de contar con una declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para los viajeros y otras que se estimen necesarias, incluso al momento de la partida, antes o durante su arribo al país.

En el artículo 4º, en tanto, se determinan las zonas afectadas por la pandemia, entre los que se encuentra España.

Del mismo modo, el artículo 7º prevé que quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Petitorio

Al momento de formular su requerimiento, la fiscal Gómez pidió que se requiera informe a la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, con sede en el paso fronterizo “José A. Falcón” de la ciudad de Clorinda, sobre el ingreso de la profesional de la salud con síntomas de coronavirus el día sábado 15 de marzo del corriente año en horas de la mañana, y si la misma acreditó, mediante declaración jurada, su cuadro de sintomatología compatible con COVID 19. Asimismo, el motivo por el cual se dio inmediata intervención al Hospital de Clorinda para que concurriera a dicho paso fronterizo.

La fiscal también pidió que se solicite al director de dicho Hospital que informe las circunstancias en que ingresó al sector de aislamiento la persona proveniente de Paraguay, procedente de España, como así todos los datos relacionados con la identidad, síntomas y cuadro que presentaba, y antecedentes que haya manifestado al ingreso de dicho nosocomio.

También que se informe la situación en la que fue trasladada hasta la ciudad de Formosa, teniendo en cuenta que, conforme fuera informado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, el día domingo 15 la profesional fue internada en el Hospital de Alta Complejidad, debiendo además permanecer en cuarentana las personas que la acompañaban.

La medida solicitada se enmarca en las precisas instrucciones impartidas por el señor Procurador General Dr. Sergio Rolando López a los fiscales de toda la provincia para que se ocupen e intervengan en forma inmediata de cuestiones de esta naturaleza.

Comentarios (8)add
Che pilar, y con el novio del procurado lopez, no se aplica nada. Que volvio de italia y españa la semana pasada
Escrito por reviento a peroncho rros hijos de pu ta cncer del pais , 17 de marzo de 2020, 09:49 hs.
a ponersela al topu procurado del pdoer judicial. Como siempre a los funcioladris no le controlan nada.
Exigir
Escrito por Pilar , 17 de marzo de 2020, 08:49 hs.
Bien por la Fiscal de Clorinda. Si no se actúa así, los irresponsables de siempre ayudarán a que esto sea cada día más peligroso. Espero que los otros fiscales actúen así.
Condena
Escrito por José , 17 de marzo de 2020, 08:17 hs.
No sólo eso, ni que piense ir a paraguay porque allí si que la van a obligar a cumplir la condena que le corresponde por no denunciar su estado de salud. Tiene el cartón marcado.
LA OMS considera que la suspensión de las clases en Argentina y la postergación del estreno de la última película de Suar, son medidas orientadas en el dirección correcta.
Escrito por Ahora se percatan de la gravedad , 17 de marzo de 2020, 08:03 hs.
El Riesgo País llegó a 3553 y Marce Pagano parece meteoróloga. Más de 100 científicos coniceteros se reunieron a desafiar a la epidemia disertamdo sobre el cannabis. Para Carolina Mera, decana d Sociales, el coronavirus "es una construcción social del neoliberalismo y los medios"
El científico AF terminó la jornada en Casa Rosada rezando al Cura Brochero. Miles de personas confundieron cuarentena c vacaciones y se fueron de paseo a Monte Hermoso. Argentinos en el mundo tratan q desbordados consulados los ayuden a volver. Lávense las manos. B
Quinto caso de Corona Virus en Cuba. Quizá tengamos suerte! Ustedes me entienden.
Escrito por Ahora se percatan de la gravedad , 17 de marzo de 2020, 07:50 hs.
Tercer Reich de CFK. Día 97. Contagiados llegan a 65, muertos a 2. Después de los anuncios de suspensiones y cuarentena el FFCC Roca funciona con frecuencia de domingo y pasajeros se hacinan. CFK nos observa desde Cuba. Ginés ya no hace declaraciones científicas.
Pandemias con ojitos color de cielo: 0 Pandemias con ojitos de EPOC: 1 Hechos. No relato.
Escrito por Ahora se percatan de la gravedad , 17 de marzo de 2020, 07:34 hs.
Gente que cree que las políticas de salud pública las inventó Perón, porque creó un Ministerio. No, querido. Perón tuvo al primer gran ministro de salud, Ramon Carrillo. Tan Grande fue que se exilió, perseguido x Perón. Pero hubo políticas y fueron anteriores a Carrillo.
La forma alevosa en que están mintiendo ya da miedo, no les interesa nada.
Escrito por Ahora se percatan de la gravedad , 17 de marzo de 2020, 07:21 hs.
Estatizar YPF nos iba a salir gratis. Terminamos pagando 4.000 millones de USD por el 51% de la empresa. Además tenemos un litigio por otros 3.000 millones USD. Hoy la empresa tiene un valor de apenas 1.500 millones USD. Haciendo negocios somos únicos.
Los k nos vienen ma t a n d o hace rato . Para colmo volvieron peores y con el ministro de la m u e r t e!! No olvidar que adulteraban medicamento oncológicos , SI ONCOLÓGICOS. Son el peor mal de nues
Escrito por Ahora se percatan de la gravedad , 17 de marzo de 2020, 07:12 hs.
96 días de Alberto.

-Riesgo País 3500 puntos.
-Dólar $84.
-Caída de los bonos.
-Medidas precarias para enfrentar una pandemia.
-Más de 200 mil despidos.
-Emitió 500 mil millones.
-Anuló todas la políticas de seguridad.

Si no te m a t a el Coronavirus, te mata el Kirchnerismo
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable