17°C
Lunes 03 de agosto de 2020

Murió un adolescente por dengue en Misiones: es el quinto caso fatal del año

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
avid Sebastián Cardozo tenía 14 años. Murió en Misiones por dengue. (Foto: www.extraprensa.com)avid Sebastián Cardozo tenía 14 años. Murió en Misiones por dengue. (Foto: www.extraprensa.com)Tenía 14 años y llegó al hospital en grave estado. Horas antes se conoció que había fallecido un hombre de 82 años en Rosario.

Mientras la atención está puesta en frenar el avance del coronavirus, en Misiones el dengue se cobró otra vida: un adolescente de 14 años. Horas antes las autoridades sanitarias de Santa Fe también informaron de la muerte de un hombre de 82 años que residía en Rosario y no tenía antecedentes de viajes recientes. De esta forma, ya son cinco las víctimas fatales por la enfermedad en el país desde que empezó el brote.

El caso fatal en Misiones se conoció este lunes a la tarde en Eldorado, una ciudad que está recostada sobre el río Paraná, a 200 kilómetros de Posadas​. La víctima es un adolescente de 14 años que había ingresado al sistema de salud pública apenas unas horas antes.

David Sebastián Cardozo, que vivía en la zona del kilómetro 5 de esa ciudad, llegó cerca de las 4.30 al Hospital Samic con un cuadro por demás complicado. Los médicos detallaron que el chico ingresó con un shock hipovolémico (escasa cantidad de sangre), vómitos y abundante sudoración.

Además tenía una insuficiencia respiratoria grave que obligó a su inmediata internación en el sector de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Los esfuerzos de los médicos para estabilizarlo no dieron los resultados esperados y Cardozo murió a las 14.15 a causa de una falla multiorgánica. Si bien todavía quedan pendientes conocer algunos resultados de laboratorio, se cree que tuvo una sepsis grave por estafilococcemia.

Como parte de la clínica que presentaba el paciente se correspondía con la de dengue, se realizó un primer análisis que arrojó resultado positivo, aunque aún resta establecer la cepa.

Desde el Gobierno admitieron que el cuadro de dengue terminó agravando el estado del paciente, que también presentaba algunas lesiones en la piel, por donde pudo haber ingresado el virus.

El deceso del adolescente se suma al de un hombre de 82 años que residía en la ciudad de Rosario y falleció el sábado, aunque las autoridades sanitarias recién dieron a conocer el caso este lunes. Se trata del primer caso fatal en esa provincia. La víctima vivía en el noroeste de la ciudad y no registraba antecedentes de viajes, por lo que se concluye que se trata de un caso autóctono. Además, presentaba afecciones cardíacas previas, lo cual agravó su cuadro.

En lo que va del año, el dengue se cobró cinco vidas en nuestro país. De ese total, dos casos se registraron en Misiones y en ambos casos fueron personas muy jóvenes.

A la muerte del adolescente se debe sumar el de Sandra Walder, de 24 años, quien estaba embarazada de doce semanas. La chica residía con su familia en la localidad de Andresito -una de las más afectadas por el virus- y en un primer momento fue atendida en el Hospital de esa localidad en forma ambulatoria.

Sus familiares contaron que su cuadro se fue agravando hasta que la derivaron al Hospital Materno Neonatal de Posadas, donde falleció dos semanas después del diagnóstico de dengue. Los médicos detallaron que la muerte fue por una falla hepática severa que derivó en una falla multiorgánica.

La mujer, que tiene dos hijos pequeños, no tenía antecedentes clínicos, e incluso había concluido hacía pocos días los exámenes prequirúrgicos porque le estaba por donar un riñón a su hermano, que desde hace tres años se somete a diálisis.











(Fuente: Clarín)

Comentarios (1)add
- 50.000 personas en cuarentena - Miles esperando ser analizadas. - El Malbrán solo analiza 60 por día y da 8 resultados c/ 24 horas de esos 60. - Hay gente que lleva 15 días esperando resultados.
Escrito por reviento a peroncho rros hijos de pu ta cncer del pais , 17 de marzo de 2020, 10:07 hs.
Ustedes quizás no recuerdan que hace un mes Ginés, subestimando al Coronavirus, te decía qué hay una baja pr**abilidad que ingrese y que está muy circunscrito a China. Hoy, un mes después, tuvieron que cerrar fronteras y declarar cuarentena. Mi vida gordo tetón, renunciá ya.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable