17°C
Domingo 05 de julio de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Funcionarios en busca de plata:  Como émulo de Néstor Kirchner, Gildo Insfrán conoce que la política “se hace con dinero”. Jorge Ibáñez y Edgar Pérez, son los responsables de las tareas, para satisfacer a su jefe. Funcionarios en busca de plata:  Como émulo de Néstor Kirchner, Gildo Insfrán conoce que la política “se hace con dinero”. Jorge Ibáñez y Edgar Pérez, son los responsables de las tareas, para satisfacer a su jefe. Con plata es más fácil
La pandemia cobra otros ribetes que vienen directamente no a actuar sobre la prevención del contagio del COVID 19 sino sobre las crisis en las arcas del estado provincial y los estados municipales

Es Gildo Insfrán quien ahora instruye a la tropa, (reunió a todos los intendentes) para transmitirles el mismo mensaje que recibió él  desde Nación: “Hay que empezar a recortar gastos y a recaudar más”, es sencillo. La plata que se imprime alocadamente tiene que volver a igual velocidad al estado y de eso deben encargarse los gobiernos provinciales y municipales. Las agencias recaudadoras nacionales van a jugar el papel de buenos como la AFIP otorgando créditos y moratorias, los gobiernos provinciales verán cómo hacen para que los miles de millones en beneficios sociales se recauden en casa y se administren en casa.

 ¿Cómo hacemos?

La atribulada mirada de los intendentes, quienes habían tenido desde el inicio de la cuarentena, una caída en picada de la coparticipación provincial (casi un 50%) expresaba la inmensa duda de entender cómo van a hacer para recaudar en pueblos pobres, donde el 90% de sus habitantes hacen filas en los bancos móviles para cobrar la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Como consecuencia de la tendencia en bajada de los tributos, el Estado ingresó en un panorama de fuerte caída de la recaudación y crecientes demandas del gasto sanitario y social.

En base a estas realidades, Gildo Insfrán convocó a todos los intendentes, para comunicarles que la reducción de la coparticipación o ayuda a sus presupuestos, serán disminuidos en función de lo que la tesorería reciba mensualmente  por los impuestos nacionales IVA y Ganancias, que se redujo en términos reales alrededor del treinta por ciento (30%).

Al intendente de la ciudad, Jorge Jofré, Gildo le gritó, “¡Vos! dale órdenes a tus concejales para que no otorguen ni saquen más ordenanzas exceptuando a nadie de pagar impuestos”.

La alerta también fue una invitación a que los que administran los municipios, tengan ideas propias de como mejorar sus recaudaciones. Una tarea casi imposible, en conocimiento de la pobreza y dependencias  a las que están sumidas las jurisdicciones  burocráticas del interior.

Claro, la versión del  “derramepero del populismo es que el dinero inyectado en el sistema económico formoseños hará que más comerciantes paguen Ingresos Brutos. Algo que a ciencia cierta nunca ocurrirá ya que en el período previo a la pandemia, la recaudación venía cayendo en picada.

Los comerciantes van a darle prelación al pago de sueldos ni bien empiecen a abrir sus negocios, luego trataran de refinanciar deudas con los acreedores, luego tratarán de equilibrar sus balances y finalmente, con el paso de los meses, pagarán los impuestos provinciales o municipales.

 Un conocido recaudador.

 Pero el barbado lagunense ya puso a trabajar a quienes deben hacer el trabajo urgente de recaudar por eso la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, ha organizado una pandemia de inspecciones a locales no solo con la preocupación de la salud de las personas sino también por la voracidad fiscal que tiene el mismo apetito que cuando recibía fondos de forma normal pero que ahora se han reducido.Si el eterno residente del quinto piso soluciona el problema de la recaudación genuina, tratando de captar con impuestos de rentas los pesos que el estado nacional paga en asistencia social y préstamos, tienen resuelto una parte que nunca pensó iba a utilizar.

Es por esta razón que los “supermercadistas”  locales, son el objetivo de Edgar Pérez. El arquitecto devenido a experto en bromatología, tiene como objetivo principal transformarse en una herramienta infalible de recaudación en la vida comercial de la provincia.

Apostar por las grandes superficies extraprovinciales, es un mal negocio. La mayoría, como la embotelladora de gaseosas tienen sus casas centrales (Salta), en otras provincias menos voraces, y están sujetos a convenios multilaterales entre provincias, que significan menos ingresos.

Al proyectista (esposo de la conocida ex concejal Blanca Denis),  lo acompaña su reputación del IAS cuando ordenó a fuerza de causas, clausuras y hasta cárcel a todos los burreros y apuestas en las carreras de caballo de la provincia. Losveteranos”, empleados le tienen sobrada envidia. Su puesto es codiciado en el IAS. Aseguran que es un hombre afortunado, jugador apasionado de laquinielay con suerte casi diaria. Solo que el peculio tiene que compartir con el quinto piso”.

Ahora es el turno de los comerciantes y tiene a mano al DNU del presidente, Alberto Fernández, para abusar de su poder al menos en tiempos de cuarentena, después veremos qué pasa en la justicia provincial, total sigue en eterna feria.

 ¿Crisis o solo concentración de poder?

 La crisis en el seno del gabinete tampoco es casual y obedece a cerrar grifos donde los gastos en salud son prioritarios. La eyección de Décima frente al Ministerio de Desarrollo Humano e igual suerte de Robles frente al IASEP obedece a parte del ordenamiento en los balances, interpretación que sencillamente se traduce en la palabra ajuste.

Son auditorías que se hacen periódicamenteexplicó el ministro Ibáñez pero esas auditorias jamás toman estado público y quien tiene que controlar funciona como un convento de monjas de clausura con el voto de silencio ya que el Tribunal de Cuentas es un misterio para los expedientes X.

En realidad la provincia tiene un sistema de control envidiable y sabe precisamente cuando hay irregularidades en determinadas áreas de los distintos ministerios, si no hizo nada en su momento fue porque sencillamente dejó hacer y este dejar hacer lo que  causa es la reproducción automática de los soldados del modelo que cuando son necesarios quedan reclutados incondicionalmente, pero cuando son expulsados se quedan sin derecho a réplica.

 Un gabinete centralizado.

 Como sea Insfrán hoy está creando un nuevo gabinete en las sombras. Ha empezado en Desarrollo Humano en donde se ha visto el ninguneo absoluto a quien hoy está a cargo, Edgar Crocci. En el transcurso de la semana llenó el Estadio Cincuentenario con 240 camas y ordenó finalizar las obras del Hospital Interdistrital Evita para que funcione como centro de referencia en el contexto de la pandemia, Crocci no estuvo para la foto. (Según sus allegados, pese a ser veterinario, asumió de facto como ministro de Salud)

Fue en esa oportunidad  que nombró al frente del Interdistrital Evita, al desconocido médico (hasta el momento), Dr. Samuel Gutiérrez, uno de los directores asociados del Hospital de Alta Complejidad, con un perfil muy bajo. Otra de las movidas para empezar a desarmar la pesada carga del centro de referencia regional de salud en la que se convirtió el HAC y porque no, de buenos negocios.

El eterno residente del quinto piso empezó a sacudir su círculo más íntimo al darse cuenta que su propio gabinete es lo más costoso que soporta el erario público. Su propia hija, Yanina Insfrán, diputada provincial, empieza a recortarse del estereotipo sin presencia en política para apuntalar al séptuple gobernador de Formosa. Por suerte tiene a su hermano y a su ahijado en privilegiado puestos políticos.

Insfrán está entrado en años (esta también en zona de riegos- Covid 19-),  ya no confía ni en su sombra pero la preocupación hoy no es como tener la suma del poder, que de hecho la tiene, sino como seguir financiando la perpetuidad en él.

El peronismo siempre funcionó con fondos, sin ellos, todo los demás es ciencia ficción.

La paradoja de todo lo que ocurre es que el barbado lagunense está cómodo con la cuarentena impuesta, quiere recaudar pero solo a los que pueden pagar, porque Formosa es la provincia más dependienteque apenas genera el siete por ciento de su masa total de ingresos (tomando los datos de 2018 y hasta el tercer trimestre de 2019). La administración local es, precisamente, la que menos actividades habilitó pese a que el territorio no registra ni un solo caso de contagio de coronavirus. Es el mandatario que menos habilitaciones pidió a Nación aunque -por la condición de provincia libre de casos- podría haber avanzado más que sus colegas.

 Una incógnita


La imposibilidad de generar ingresos para muchas empresas privadas puso en marcha un proceso de suspensión
de actividades y  reducción en los sueldos de sus trabajadores.

El impacto de la pandemia sobre la recaudación, ya está teniendo consecuencias sobre el salario nominal de los asalariados estatales, donde la aplicación de una similar receta, (reducción de sueldos públicos), no estaría en consideración del lagunense.

Sin embargo, se estudia que toda la planta política de los tres poderes del Estado, cuyos ingresos superen un determinado monto, reduzcan progresivamente sus salarios durante el mismo período que dure la reducción de las remuneraciones de los empleados privados. Esta reducción no aplicaría para el personal esencial vinculado a servicios presenciales.

En cambio, el animoso concepto que proponen desde el quinto piso, es licuar los salarios con la alta inflación que vendrá después que se alivie la cuarentena.

Una vieja estrategia que siempre da resultado al añejo partido de Perón, dado que proporciona unailusióna sus votantes, por aumentar nominalmente sus ingresos, aunque su poder adquisitivo disminuya. Elrodrigazo”, losBonexy laconvertibilidad”, explosiones inflacionarias conocidas por los que hoypeinan canas”, puede testificarque la historia puede repetirse.

El histórico Insfrán tiene a toda la provincia controlada, bajaron los crímenes, los accidentes de tránsito, la gente cobra sueldos o beneficios sociales sin trabajar y pueden tranquilamente seguir en cuarentena. Resta saber cómo enfrentará la brusca baja de recursos en la coparticipación los meses que vienen porque el problema real es precisamente la masa salarial de los empleados públicos, el nudo gordiano del lagunense es si Alberto le seguirá enviando fondos indefinidamente por fuera de la recaudación.

Hoy el patrón del norte no puede quejarse de un gobierno neoliberal pero le han recortado fondos. No puede inaugurar obras de coyuntura, solo hacer trueque con los intendentes con tendido de agua potable y cloacas. El problema es que los fondos no fluyen como en la década ganada. Se concentran si,  en el poder de Alberto,  pero no fluyen como en la época dorada de Julio De Vido y Néstor Kirchner.


Comentarios (9)add
...
Escrito por gilgamesh , 17 de mayo de 2020, 17:36 hs.
Muchos reclaman flexibilizar lo máximo posible esta cuarentena, algunos lo consiguieron pero nadie escucha al cinto o cinturón del vocero de la covid19 q cada día q pasa se tensa mas y mas ante el embate de la cintura cósmica del jadeante funcionario.
En qué quedamos?
Escrito por Ana , 17 de mayo de 2020, 15:45 hs.
Ahora es alarmante e indignante ver al gobernador y su comitiva al supervisar obras, todos sin barbijos y sin el correspondiente distanciamiento social.
Con plata ajena, cualquiera es diòs!
Escrito por Lito Moreno , 17 de mayo de 2020, 12:54 hs.
Barba...Se te terminò la plata dulce!
Ahora cete cargo, de tus Ovejas!
aclaracion
Escrito por cesar , 17 de mayo de 2020, 12:54 hs.
afanen menos y enves de reducir gasto devuelban esa plata
...
Escrito por gilgamesh , 17 de mayo de 2020, 10:37 hs.
Arqº Perez, porque no hay sorteos en las loterías de CABA y Pcia. de Bs.As,?

PODER TRASTOCADO
Escrito por HECTOR MORALES , 17 de mayo de 2020, 10:16 hs.
Un arquitecto devenido en experto bromatológico, dos abogados convertidos en sanitaristas y un veterinario en un experto multidisciplinario. La realidad supera la ficción y no se puede m***r a las gallinas de los huevos de oro. Los muertos no pagan impuestos y la actividad económica provincial está en agonía. No sirven los controles ni la represión encubierta, los actos de demostración de fuerza pública ni las amenazas.El pueblo reclamará y ejercerá su libertad aún con las cadenas puestas.
Caceria de brujas
Escrito por Gallardo , 17 de mayo de 2020, 08:56 hs.
Se le cayo el imperio al mon***a, sus socios enquistados en sacar los$ del pueblo,ya no acatan sus ordenes, solo.....sin gente con fachada moral y etica, cae como otrora cayo Roma, y sabe q los traidores acechan...chau...G.I.
A AGREGAR AGUJEROS AL CINTURÓN
Escrito por RAMIRO , 17 de mayo de 2020, 08:41 hs.
Formosa está fuera del grupo de provincias a las que se volcarán mayores recursos por no tener casos de COVID y porque nunca hizo un mínimo intento de mejorar sus finanzas y resulta fácil vivir de lo ajeno. Cuando las papas comiencen a quemar me pregunto si no se les ocurrirá hacer lo mismo que en su momento hicieron los pícaros "compañeros" con la pseudo invasión del picudo del algodón para recibir más dinero: ¿se animarán a tanto como inventar algún caso de COVID 19 para que llegue un salvavidas monetario que por ahora se niega? smilies/wink.gif
Los desaciertos traen consecuencias
Escrito por Rolando , 17 de mayo de 2020, 06:22 hs.
Despues del show de la pademia los empleados, empresarios, comerciantes tienen que pagar los platos rotos y las acciones de unos irresponsable. En Formosa no habia ninguna necesidad de cuarentena ninguna
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable