32 °C
Miércoles 20 de septiembre de 2017
Viento Norte

Viento Norte

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 00:00

Mientras en el Chaco avanza la campaña contra el zika y el dengue con medidas que buscan prevenir la reproducción del mosquito, en forma casi simultánea se conoció la noticia que indica que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso en el país de la primera vacuna contra el dengue, la enfermedad transmitida por el Aedes Aegytpi.

**************

Se trata de la vacuna conocida con el nombre comercial Dengvaxia, que fue desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur y que, se estima, estará disponible en los próximos días en el mercado argentino. El desarrollo de este preparado de antígenos demandó más de 20 años de intensa labor de los investigadores y según explicaron los responsables del laboratorio que tiene los derechos sobre este novedoso producto, es una vacuna de virus vivos atenuados, que ha demostrado un perfil de seguridad y eficacia contra los cuatro serotipos del dengue. La vacuna fue autorizada para ser aplicada en una población con edades que van entre los 9 y 45 años, y las aplicaciones para que tengan efectividad deben ser suministradas en tres dosis con un intervalo de seis meses para cada una. Se aclaró que si bien protege contra los cuatro serotipos, con una eficacia promedio del 65 por ciento de protección, se observó que la vacuna es más eficaz para los serotipos tres y cuatro. Según los especialistas en la lucha contra el dengue, se trata de la única vacuna que puede ser utilizada como aliada en la prevención de la enfermedad y tiene la cualidad de brindar una mejor protección a quienes ya tuvieron algún contacto con el virus.

**************

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que, por el momento, la vacuna no será incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, y en principio solo estará disponible para su comercialización en el sector privado, aunque todavía no se conoce el precio de venta del producto y si el costo, o parte de él, será cubierto por obras sociales y empresas de medicina prepagas. La decisión de la cartera sanitaria nacional se fundamenta en la evaluación que realizó la Anmat, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Mundial de la Salud que recomendó a las autoridades sanitarias que se evalúe la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad, esto es, con una prevalencia mayor al 50 por ciento.

**************

Se trata, por cierto, de una noticia alentadora aunque debe ser tomada con cautela hasta tanto se pueda medir el impacto que la vacuna puede producir en la reducción de casos de dengue sobre todo en provincias como el Chaco donde no se debe bajar la guardia y mantener las actividades de prevención y erradicación del mosquito que transmite esta y otras enfermedades como el zika y el chikungunya, como se está haciendo con el reciente lanzamiento de la campaña provincial de prevención que se realizó desde la localidad de El Sauzalito.

**************

 
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable