18 °C
Lunes 13 de agosto de 2018
Viento Norte

Viento Norte

Lunes, 13 de Agosto de 2018 00:00

La votación en el Senado de la Nación, en la que se rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que había llegado a la Cámara Alta con media sanción de Diputados, demostró que la democracia representativa que ha adoptado el Estado argentino avanza en su consolidación y, a la vez, que es necesario que los debates de los temas que son de interés público se den siempre en el marco del respeto por el que piensa distinto.

**********
En ese sentido, vale rescatar el mensaje que brindó la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina tras la votación en el Parlamento, señalando que la Iglesia Católica participó del debate “procurando un diálogo iluminador sin considerar enemigos a quienes pensaran distinto”. “Se trata ahora de prolongar estos meses de debate y propuestas en la concreción del compromiso social necesario para estar cercanos a toda vida vulnerable. Nos encontramos ante grandes desafíos pastorales para anunciar con más claridad el valor de la vida: la educación sexual responsable, el acompañamiento a los hogares maternales surgidos especialmente en nuestros barrios más humildes para acompañar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y la atención a personas que han pasado por el drama del aborto”, agrega el comunicado de los obispos. El mensaje debe interpretarse como un llamado a la convivencia de todos los argentinos en estas horas que son muy difíciles para el país en lo económico y social.

**********
La sociedad debe valorar que se ha logrado recorrer un camino democrático que ya lleva más de tres décadas sin interrupciones, período durante el cual se eligieron por el voto popular a seis presidentes constitucionales. Pero así como la legitimación de la democracia requiere tanto de instituciones estables como del acuerdo de los distintos sectores que conforman la sociedad para respetar las reglas de sucesión pacífica del poder, es necesario además que estos acuerdos básicos se den en un marco de respeto a la pluralidad de ideas y pensamientos.

**********
En estos momentos, en que el país atraviesa una situación compleja, es fundamental que se eviten las peligrosas confrontaciones “a todo o nada” que lamentablemente se repitieron a lo largo de la historia argentina. Se debe aprender de los graves errores cometidos para no tropezar de nuevo con los mismos obstáculos que no hacen otra cosa que debilitar la calidad de la democracia.

**********
Es necesario que la comunidad valore al Parlamento como espacio de deliberación pública y, a la vez, asuma el compromiso para lograr una mejor calidad en la discusión de los asuntos que son de gran interés público, alentando el intercambio de opiniones entre los distintos sectores. La búsqueda de la igualdad social, el reclamo por una mayor transparencia o la erradicación de la corrupción, por citar solo algunos temas que atraen la atención de la opinión pública, deben enriquecer las discusiones sociales. Un repaso por la historia política argentina de los últimos cien años muestra que en los momentos claves muchas veces la intolerancia se impuso a la cultura del respeto por las diferencias.

**********
La sociedad argentina tiene por delante el desafío de aprender a construir a partir de la diversidad de opiniones y de comprender que la vida democrática es mucho más que participar periódicamente de la elección para la renovación de autoridades. Así como hoy se valora la enorme importancia que tiene la sucesión pacífica del poder, también es importante que se reconozca la necesidad de lograr un apego mayoritario a las reglas no escritas de convivencia democrática, que establecen que no se debe considerar enemigo a aquel que tiene una mirada diferente del mundo y de la sociedad.

**********
Debe recordarse que la misma idea de bien común, que es clave para la vida en comunidad, está relacionada con la posibilidad y el real ejercicio de un diálogo público respetuoso de las diferencias. Por eso, es importante señalarlo una vez más: construir puentes de diálogo entre los distintos sectores, en espacios donde se reconozca y valore como positivo el debate de ideas sin agresiones, es uno de los desafíos más importantes que tiene por delante el conjunto de la sociedad argentina.
 
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable