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Martes 19 de junio de 2018
Viento Norte

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Martes, 19 de Junio de 2018 00:00

Una de las consecuencias del debate que originó el tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de despenalización del aborto es que empezó nuevamente a hablarse de la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral en las escuelas, tema sobre el que se hablaba muy poco hasta el año pasado.

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Lo llamativo es que en esta necesidad coinciden los dos grupos que en estos meses estuvieron polemizando, unos a favor de la iniciativa, otros en contra.

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Los que están a favor lo expresaron con la frase “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

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Los que están en contra del proyecto enfatizan que la educación sexual es fundamental para evitar los embarazos no deseados y consecuentemente la decisión de abortar. Lo paradójico es que en este grupo tiene una influencia decisiva la Iglesia Católica, cuyos sectores más conservadores han puesto objeciones permanentemente a que este tipo de contenidos se den en los establecimientos educativos. O al menos han señalado de un modo muy crítico los métodos de transmisión de los contenidos y hasta los propios contenidos, elaborados según modernas concepciones que la iglesia no comparte.

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De todos modos, es una buena noticia la casi unanimidad de opiniones respecto a la convicción de que la Educación Sexual Integral debe impartirse en las escuelas. Lo cual significa que, si este convencimiento se transforma en acciones en la práctica y no solo en expresión de deseos, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada y promulgada hace 12 años finalmente empezará a aplicarse.

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Catamarca demoró ocho años en adherir a la ley nacional, pero pese a otros cuatro años transcurridos desde aquella adhesión, la educación sexual en las escuelas de la provincia prácticamente no existe. Las excepciones provienen de algunos docentes voluntariosos y con buenas intenciones, pero estos aportes, si bien son bienvenidos, lejos están de ajustarse a lo que debe ser: un programa sistemático y transversal a todas las materias. Hay también algunas iniciativas por escuelas o sistemas educativos dignos de destacarse, como por ejemplo el de las escuelas municipales de San Fernando del Valle de Catamarca, que están más avanzadas que el resto en la aplicación de la ESI.

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No sería justo atribuirles a las presiones de grupos conservadores toda la responsabilidad de la escasa implementación de la ley. Los ministerios provinciales, que son los principales responsables, no han tenido la iniciativa necesaria, tal vez porque requiere de esfuerzos importantes, que incluye entre otras cosas la capacitación adecuada de docentes y directivos, muchos de los cuales no están en condiciones de transmitir adecuadamente los contenidos.

 
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