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Sábado 18 de noviembre de 2017
Viento Norte

Viento Norte

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 00:07

Argentina es el país de América Latina donde más se consumen bebidas alcohólicas, según un ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Si el dato de por sí es preocupante, también lo son las cifras que arroja un estudio realizado en el país por la Secretaría Nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (ex Sedronar) que alerta sobre el aumento del consumo de alcohol en dos segmentos de la población: adolescentes y mujeres.

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Según el sondeo elaborado por la ex Sedronar, en los últimos doce meses entre los adolescentes se registró un alza de un 18,4 por ciento en el consumo de estas bebidas, mientras que entre las mujeres el incremento en el mismo período fue de un 13,5 por ciento. ¿Cómo se explica este mayor consumo en estos dos grupos de la población? Algunos especialistas en la temática creen que las estrategias de ventas y de publicidad de las empresas de bebidas alcohólicas que ampliaron sus objetivos para ir más allá de los tradicionales consumidores (varones adultos) dieron los frutos que esperaban cosechar, esto es, que mujeres y adolescentes incorporen al alcohol a sus hábitos de consumo. Si se comparan las piezas publicitarias, especialmente las televisivas, de hace diez años atrás con las actuales que promocionan el consumo de cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas se puede apreciar que en los avisos más recientes las mujeres jóvenes comparten ese espacio con varones también jóvenes en contextos de diversión y distensión, lo que confirma la intención de las empresas de llegar con su mensaje a estos grupos de consumidores. El problema es que a pesar de que las empresas del sector están obligadas a recomendar que se beba con moderación, en la práctica el consumo desmedido de bebidas alcohólicas está asociado a esa idea de descontrol que se promueve desde los mismos avisos publicitarios.

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Y el abuso de estas bebidas no es gratuito. Según la Organización Mundial de la Salud el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes en todo el mundo, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. Los expertos del organismo internacional advierten que el consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo, y que una gran variedad de problemas relacionados con el alcohol pueden tener repercusiones devastadoras en las personas y sus familias; además, pueden afectar gravemente a la vida comunitaria.

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Además, el abuso de las bebidas alcohólicas es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención, según advierte la OMS en la campaña global que lanzó para generar conciencia sobre este flagelo.

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En nuestro país, según la ex Sedronar, la bebida que registra el mayor consumo es la cerveza, seguida por el vino, y luego por bebidas o tragos con alta graduación alcohólica que se ponen de moda en algunos locales nocturnos.
 
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