29 °C
Jueves 18 de octubre de 2018
Viento Norte

Viento Norte

Jueves, 18 de Octubre de 2018 00:00

Más allá de las respuestas por la positiva que todos los dirigentes de Cambiemos han reiterado cada vez que se les preguntó por los dichos de Elisa Carrió (que Cambiemos es una coalición horizontal en donde el verticalismo militar o militante no va y que cada uno puede tener posiciones diferentes), resulta obvio que el tenor de lo dicho por Lilita no es chiste. Tener a una de las integrantes del trío arquitecto de la coalición que hoy gobierna a la Argentina diciendo que perdió la confianza en uno de los otros dos (más aún cuando se sabe que al restante ni siquiera le habla) es grave.

***********
Todo el mundo sabe el peso que tienen las palabras de Carrió cualquiera sea el contexto en que las diga. Por eso resulta particularmente extraño que no haya tenido un poquito más de tacto y haber incluso hasta insultado al Presidente, pero en privado.

***********
El llamado “Club del Helicóptero” debe estar feliz con el espectáculo que les permite decir: “Si los mismos integrantes de la coalición gobernante le han perdido la confianza al Presidente, ¿qué le puede quedar al resto de la gente?”.

***********
Los tiempos que se avecinan no son fáciles. La lucha antiinflacionaria —por el único camino que ha probado ser exitoso contra ella (la restricción monetaria) — tiene efectos muy parecidos a la lucha contra el alcoholismo, así como la inflación tiene efectos parecidos al alcoholismo. Cuando uno empieza a beber, siente los efectos “benéficos” de la bebida inmediatamente. Solo con el tiempo empieza a sentir los malos efectos. Igual ocurre con la inflación. Todo es rosa al principio, hasta que los números se desbarrancan por completo.

***********
Al revés, cuando uno decide luchar contra el alcohol, lo primero que nota son los efectos negativos de la abstención. Solo luego, si persiste, notará los beneficios de vivir sobrio. El primer tiempo de la lucha monetaria contra la inflación es terriblemente duro, recesivo. Es lo que hace que muchos abandonen. Se necesita mucha conducta para perseverar. Y mucha unión. Tener este tipo de conflictos en medio de una lucha tan grave no es recomendable y debería haberse evitado.

***********
Comparto que lo de Germán Garavano no se entiende. En ningún lugar el Código Penal o el Código Procesal dicen que las prisiones preventivas (o las definitivas) no serán aplicables a los ex presidentes por el simple hecho de que son ex presidentes. La vergüenza para el país no es que ellos estén presos, es que hayan robado. De modo que, desde la teoría, la posición de Carrió es correcta.

***********
Pero la diputada debió poner sus dichos en contexto y medir no solo la situación argentina, tanto política como económica, sino la situación internacional. La tapa del semanario The Economist acaba de ser dedicada a la posible recesión mundial. Luego del boom que prácticamente todo el mundo disfrutó el año pasado, ahora solo Estados Unidos parece seguir creciendo, el resto está empezando a frenar.

***********
La revista con lógica supone que los bonos de los países emergentes serán los que más van a sufrir, porque, ante el peligro de un enfriamiento económico, se produciría un “fly to quality” (es decir, una huida hacia los mercados seguros), con lo que países como el nuestro resultarán particularmente expuestos.
 
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable