32 °C
Miércoles 20 de septiembre de 2017

Edicion Impresa

Viento Norte

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 23:30

Pasó “Formosa a toda costa”. Fue un éxito, desde donde se lo vea. Un punto grande a favor del gobierno municipal y provincial. Y también, un llamado a la reflexión: al formoseño si le dan algo para ver, para “curiosear” como decimos por estos lares, va. Se queda en la ciudad, en la provincia.

*******************

El segundo día del “Formosa a toda costa”, un fotógrafo podría retratar el predio ferial y si a la imagen le ponía “Costanera de Corrientes” –sin exagerar-, algún distraído podría pensar que se trataba de ese mismo lugar.

*******************

“Todo esto, y tan desperdiciado que estaba”, se oía comentar entre los que paseaban esos tres días en que duró el evento.

*******************

Y a eso, se le sumó el parque. Diversión para grandes y chicos. Y otra vez, la reflexión: cuando se quiere, se puede.

*******************

La costanera, ese paseo mezquinado, vaya a saber porqué y por quién, se convirtió en un verdadero paseo familiar; con patio de comidas, espectáculos al aire libre; el museo del ex ferrocarril. Todo eso, desperdiciado por tanto tiempo.

*******************

Así como se critica por lo que falta, que es mucho. También se aplaude cuando se hace. Y sin dudas este evento, que esperemos sea el punta pie inicial de otros acontecimientos para “re-embellecer” al paseo costanero y aprovechar el predio al máximo.

*******************

El parque seguirá un tiempo más, como el propio intendente lo ha dicho. Y el predio ferial, al menos durante este periodo, también sigue montado.

*******************

Tenemos una hermosa costanera que no debe ser menos que ninguna. Pero podemos aprovecharla con eventos de todo tipo. No solo hay que esperar grandes acontecimientos, fijémonos en Corrientes, en Chaco… Formosa ha crecido y sin dudas, con “A toda costa”, demostró que está apta.
*******************

Bienvenidas sean estas ideas pensadas para aprovechar el turismo local. Al formoseño si se le dan opciones viables, se queda en su tierra.

*******************

Si le demuestran que “Formosa quiere decir hermosa” no es solamente un slogan y puede comprobar de primera mano, recorriendo los espectáculos y los lugares que le ponen en el itinerario; entonces no dudará en quedarse, en recorrerla y quererla; y a la hora de recomendar podrá decir, sin temor a equivocarse: “Vengan a mi provincia, les va a encantar”.
 

Viento Norte

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 23:40

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó ante el Senado el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, una herramienta que nació del consenso y el diálogo entre la Nación y las provincias. El objetivo es lograr más eficacia en contener el aumento del gasto público provincial, ya que, a pesar de la vigencia en los últimos 11 años de esa ley, ese propósito no fue logrado. Por el contrario, entre 2005 y 2015 se verificó un crecimiento desmedido del gasto provincial. Actualmente, a pesar de haberse aumentado a niveles insostenibles el impuesto provincial a los ingresos brutos y normalizado las transferencias de coparticipación, subsiste un déficit fiscal en el conjunto de los distritos que suma alrededor de un 1% del PBI.

***************

Entre los cambios, se propone ahora que en ningún caso el gasto corriente primario de los gobiernos provinciales podrá tener un aumento superior al de la inflación registrada entre uno y otro ejercicio. Esto debe leerse como un congelamiento del gasto en moneda constante, esperando que se produzca su licuación en la medida en que crezca la economía. En el caso de provincias con déficit fiscal o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes, aquel límite se aplicará también al gasto total, incluyendo las inversiones. Otro cambio acordado es el de no aumentar la dotación de empleados públicos a un ritmo superior al del crecimiento de la población provincial. Estas enmiendas son muy poco ambiciosas si se tiene en cuenta que entre 2003 y 2016 el gasto provincial subió en cuatro puntos del producto bruto y que el empleo estatal casi se duplicó. Hay espacio suficiente para proponer reducciones, aunque se obtengan en plazos prolongados. Aspirar sólo a un mantenimiento de las proporciones que implican de todas maneras aumentos nominales parece una propuesta liviana.

***************

Los gobiernos provinciales, y también el nacional, se comprometen ahora a no aumentar la presión impositiva nominal o legal; en particular, la referida a los gravámenes sobre el trabajo, la producción y el financiamiento. Nuevamente, deberían proponerse reducciones y no el mero mantenimiento de niveles impositivos que hoy son confiscatorios. Salvando esto, encontramos positiva la decisión de crear fondos anticíclicos para afrontar recesiones o emergencias. Otro punto ponderable del acuerdo es el de restringir el crecimiento del gasto durante los últimos seis meses del mandato. Es una sana disposición contra las píldoras envenenadas que suelen dejarse a un sucesor.

***************

El acuerdo establece sólo penalidades de tipo institucional y financiero por el incumplimiento de algún gobierno provincial. Algunas de ellas son presumiblemente inefectivas, como la divulgación del incumplimiento o la restricción del derecho de voto en el órgano federal. Otras son de dudosa ejecución, según lo demuestra la experiencia en el caso de la negación de avales o la suspensión total de transferencias cuando la falta de solvencia financiera de una provincia tiene repercusiones sociales que no pueden ser desatendidas por el gobierno nacional.

 

Viento Norte

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 00:00

Un nuevo conflicto volvió a poner en veredas opuestas a científicos del Conicet y a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta vez el malestar de los investigadores, que derivó en la toma del edificio de esa dependencia oficial, se originó en la falta de respuestas al reclamo de reincorporación de despedidos al sistema nacional de ciencia.

**************
En rigor, no es la primera vez que se tensa la relación entre el ministro del área, Lino Barañao, y los científicos. Pese a que el funcionario viene de desempeñar la misma función desde la etapa del gobierno nacional anterior, su continuidad en el cargo no significó necesariamente que se siga con las mismas líneas de trabajo iniciadas durante el kirchnerismo. El giro que dieron las políticas nacionales a partir de diciembre de 2015 bajo la administración Macri también se sintió en el sistema científico tecnológico, y es en este contexto que se inscribe las discrepancias que hoy tensan las relaciones entre las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y los investigadores que quedaron fuera del Conicet. Según explicaron quienes se manifiestan contra Barañao y que ocupan la sede del Polo Científico Tecnológico, la protesta obedece a la falta de cumplimiento de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre para resolver una crisis que se desató por los ajustes dispuestos por el gobierno nacional en el área.

**************
Los investigadores aseguran que las autoridades no cumplieron con el acuerdo y, además, suspendieron en forma unilateral las mesas de diálogo que se habían conformado para encontrar una salida al problema. Como telón de fondo de este conflicto aparece la incertidumbre por las versiones que afirman que el ajuste llegará al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que podría quedar bajo la órbita de Educación.

**************
Según Barañao, el ministerio a su cargo planteó la necesidad de conseguir puestos de trabajo en investigación para becarios y por esa razón cerró acuerdos con varias universidades. De acuerdo con la información que brindó el ministro, son 60 los postulantes que aceptaron las condiciones, pero el problema es que son más de 400 los afectados por el fuerte recorte en el sector. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, un grupo de investigadores ya había realizado una medida de fuerza similar, acampando cinco días en el ministerio para exigir la reincorporación de los despedidos. Esta semana, y debido a que las autoridades no cumplieron con las promesas realizadas en aquel momento, los investigadores resolvieron retomar la protesta con la ocupación del edificio.

**************
Por otra parte, mientras se desarrollaba la protesta de los científicos con la toma del edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la eliminación del límite de 32 años de edad requerido para desempeñarse en el organismo. La iniciativa sancionada por los legisladores de la Cámara Baja deja sin efecto el requisito de edad para el otorgamiento de becas de investigación del Conicet, becas posdoctorales e ingreso a la carrera de investigador.

 
 

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 00:00

 

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 23:30

alt
 
 

Página 37 de 38

Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable